Denuncian a candidato presidencial de Guatemala por agresión

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-22

El periodista guatemalteco, Jorge Manuel Jiménez Terrón, fue suspendido de sus labores después de que el candidato Manuel Baldizón se quejó por una entrevista

GUATEMALA, Guatemala, oct. 22, 2011.-  A dos días de haberse realizado la sexagésimo séptima Asamblea General de la Sociedad Internamericana  de Prensa, en Lima, fue presentada una denuncia en la  Fiscalía de la Sección de los Derechos Humanos por agresión al candidato presidencial Manuel Baldizón.

La denuncia fue interpuesta por el periodista Jorge Manuel Jiménez Terró, luego de las amenazas que recibió por parte del aspirante presidencial y de su equipo.

Al parecer, la molestia del candidato del Partido Libertad Democrática Renovada se originó luego de interrogar a la ex candidata vice presidencial del partido CREO y ella dijo que se quedaba en las aguas menos pestilentes.

A consecuencia de esta acción periodística, el candidato presidencial realizó una llamada al director de la radio Nuevo Mundo, Marvin Robledo, en donde labora Jiménez Terron y pidió su inmediata destitución, lo cual no se logró concretar.

Ejercer el periodismo en Guatemala es todo un reto, ya que es uno de los países más violentos de América Latina, según la Organización de Naciones Unidas, luego de Venezuela y Argentina.

La región centroamericana ha incrementado los asesinatos a periodistas luego de que el crimen organizado y el narcotráfico se apoderaran de gran parte del territorio centroamericano, lo que también ha sido aprovechado por políticos y funcionarios quienes buscan callar a quienes tienen la responsabilidad de informar.

Según expertos en comunicación, coartar la libertad de expresión es violentar los derechos humanos de una persona, sobretodo cuando se utiliza la amenaza para amedrentar la labor periodística. Por ello, es necesario que el sistema de investigación concluya este tipo de denuncias en donde se pone en riesgo la vida de las personas.

Jiménez Terrón, quien teme por su vida, hoy ha sido suspendido de sus labores durante cinco días sin goce de salario, decisión que no comparte con la radio para la cual labora.

En su opinión, sólo realizó su trabajo. Este hecho también pone en duda la credibilidad de una radio que se ha caracterizado por su profesionalismo e imparcialidad.

En ocasiones anteriores se trató de localizar al candidato presidencial Baldizo, pero su jefe de prensa, Erick Girón, nunca devolvió las llamadas, a lo que se espera aún una respuesta por parte del aspirante.

Los comicios están convocados para próximo 6 de noviembre. Baldizon disputa la Presidencia con el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, a quien las encuestas colocan como el ganador y próximo presidente de la República de Guatemala.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]