FBI: Ley obsoleta impide combate al terrorismo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-06

Robert Mueller, director del FBI, afirma que el mayor obstáculo para combatir al terrorismo es una legislatura que no contempla las nuevas tecnologías de la información

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 6, 2011.- El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, dijo hoy que el mayor obstáculo para combatir el terrorismo en la era cibernética es una legislación obsoleta que no responde a la alta tecnología usada por terroristas.

"Yo diría que en el camino a un mundo dominado por la cibernética, los estatutos, leyes y capacidades están todavía en la era donde estamos hablando de teléfonos como oposición a los tipos de aparatos electrónicos que tenemos hoy", señaló.

Ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mueller dijo que aun cuando la Ley Patriota facilitó el intercambio de información entre las agencias de inteligencia y la aplicación de la ley, en los próximos años los retos tecnológicos serán otros.

"En el futuro vamos a tener que adaptarnos a un universo tecnológicamente capaz en el que los terroristas y criminales cruzan los límites con libertad", advirtió.

Recalcó que las leyes y estatutos en la actualidad no reflejan o no le otorgan a las agencias encargadas de la seguridad nacional, las capacidades para abordar de manera inmediata el uso de alta tecnología para enfrentar a las organizaciones terroristas.

El director de Centro Nacional Contra el terrorismo, Matt Olson, indicó por su parte que la amenaza que enfrenta el país proviene de la constante adaptación que han mostrado en los últimos 10 años las organizaciones afiliadas a la red terrorista Al-Qaeda.

Destacó la necesidad de que Estados Unidos evolucione desde la perspectiva legal a medida que evoluciona la amenaza de esos grupos extremistas, "la ley tiende a quedarse a la zaga de la amenaza, esa es la naturaleza de nuestro sistema", enfatizó.

Consideró que otro reto en la lucha contra el terrorismo es neutralizar el mensaje proveniente de la 'perspectiva radicalizada" de esos grupos afiliados a Al Qaeda.

Mueller calificó como "esenciales" para su trabajo la reciente aprobación de tres enmiendas controversiales a la Ley Patriota.

Defendió el apartado que permite rastrear diferentes teléfonos celulares de sospechosos sin solicitar una nueva orden de la corte cada vez que cambie el teléfono, 'es esencial moverse con rapidez al nuevo número.

Calificó como "instrumental" la enmienda que permite investigar extranjeros como "actores solitarios" porque dijo- se utilizará más en el futuro debido a que las personas están siendo radicalizadas a través del internet sin ser parte de una grupo terrorista formal.

Recordó que ya se discute una iniciativa de ley que prevé mecanismos para asegurar que las empresas de telecomunicaciones tengan la capacidad de respuesta para recolectar conversaciones u otras comunicaciones y entregarlas al gobierno federal cuando se presente una orden de la corte.

Agregó que ese marco legal tendría aplicación no sólo en la lucha contra el terrorismo, sino en el combate al espionaje y la criminalidad en general.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]