Movieron 79 mdd tabernas vinculadas a ETA en cuatro años

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-04

Una investigación periodística publicada de un diario español pone de relieve que tabernas ligadas a ETA obtuvieron 60 millones de euros en los pasados cuatro años

MADRID, España, oct 4, 2011.- Más de un centenar de 'herriko tabernas' vinculadas a la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) movieron cerca de 60 millones de euros, alrededor de 79 millones dólares, durante los últimos cuatro años, en los que no existió ningún control judicial.

El diario español ABC destacó en su edición de este martes que tampoco, por tanto, se ha controlado el destino que se ha dado a ese dinero.

Las 'herriko tabernas', (tabernas del pueblo, en euskera) son los bares donde se reúnen los afiliados y simpatizantes de la izquierda independentista vasca.

Señaló que algunos temas de justicia han permitido que estos establecimientos proetarras se hayan convertido desde 2007 en una de las principales fuentes de financiamiento de la banda.

Refirió que fue en 2002 cuando se decretó la primera clausura temporal de esas tabernas, en donde en 114 se encontraron vínculos claros de subordinación a ETA.

Fue el juez Baltasar Garzón quien adoptó esta medida cautelar a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la medida duró tres años, prorrogándose otros dos en 2005.

Expuso que nadie dudaba entonces de que en 2007 o, como muy tarde, al año siguiente se celebraría el juicio, pero no ocurrió.

'Han pasado más de cuatro años desde que se tuvo que levantar el control judicial de las herriko tabernas (al vencer el plazo máximo previsto en el artículo 129 del Código Penal), y pese a que el Ministerio Público presentó su escrito de acusación en abril de 2010, todavía no hay fecha para el juicio', sostuvo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]