Congresistas proponen clasificar a narcos como terroristas

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-04

Legisladores de Estados Unidos piden clasificar a los cárteles de la droga de México como organizaciones terroristas e incluso destinar una partida especial a la insurgencia

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 4, 2011.- Congresistas norteamericanos urgieron este martes a clasificar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas e incluir en la segunda parte de la Iniciativa Mérida un plan de contrainsurgencia.

Argumentan que esas organizaciones de crimen transnacional han evolucionado, adoptando tácticas de terror en su esfuerzo de proteger sus negocios ilícitos y debilitar al Estado para mantenerlos.

Sin embargo, republicanos y demócratas no coincidieron por las implicaciones que esa etiqueta traería, incluso para 23 millones de adictos a las drogas en este país que podrían ser también  acusados de asistencia a grupos terroristas.

"La realidad de México es que la asistencia de EU ha sido lenta, mientras los cárteles tradicionales evolucionaron a organizaciones transnacionales, a numerosas organizaciones, más diversificadas, con más perturbadoras tácticas insurgentes para es más pequeñas, mejor organizadas para proteger sus negocios" dijo Connie Mack, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

"Después de 4 años de la Iniciativa Mérida, nuestra región con México es más violenta, que lo que era hace 4 años", agregó Mack.

En su intervención inicial aclaró que "los cárteles logran apoyo popular con programas económicos y sociales, mientras debilitan las instituciones, a la manera de una insurgencia que amenaza al gobierno democrático".

"El juego ha cambiado", señaló Mack, asegurando que los estancados recursos de Mérida no son una respuesta seria a la creciente violencia criminal en México.

El republicano Michael Mc Caul, presidente del subcomité de Asuntos Hemisféricos, describió el brutal asesinato de 12 alcaldes, candidatos a gobernador, ciudadanos mexicanos y estadounidenses y policías.

"No hablo de Al Qaeda o del Talibán" dijo, "describo los actos de los carteles mexicanos de drogas".

Recordó que el Presidente Felipe Calderón describió la narcoviolencia como "un desafío e intento reemplazar al Estado".

"Los ataques al Estado son claros, organizaciones criminales capturan apoyo de la población mediante programas económicos y sociales mientras debilitan las instituciones", añadió.

El congresista demócrata William Keating, de Massachusetts, afirmó que la brutalidad de los cárteles ha ensombrecido hechos relevantes.

"Hay otros preocupantes casos en que oficiales de policía o del Ejército han cometido crímenes atroces impunes que incluyen la violación y asesinato como en los casos de Inés Fernandez y Valentina Rosendo Cantú, en Guerrero, en 2002, casos que el gobierno se niega a reconocer", aseveró el legislador.

Rodney Benson, jefe de Inteligencia de la DEA, añadió que "quienes organizan, financian, dirigen y controlan el tráfico de drogas, lo hacen en áreas donde el control del gobierno es débil".

Elogió a la administración del Presidente Felipe Calderón por su resolución para romper la influencia y poder de los cárteles y por investigar alegatos de corrupción al interior de instituciones responsables de la lucha a Antinarcóticos.

Destacó los programas de cooperación entre los dos países y habló de resultados como la captura o ejecución de 21 de los 37 capos más buscados y el decomiso de cuantiosos bienes.

También dijo que tras la operación contra Ezequiel Cárdenas Guillen, el Cártel del Golfo, liderado por Jorge Eduardo Costilla, se alió al Cártel de Sinaloa y a La Familia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]