Concluyen 'intrascendentes' campañas políticas en Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-09

Los partidos políticos en Guatemala entraron en la fase de cierres definitivos de campaña para las elecciones generales del domingo

GUATEMALA, Guatemala, sep 8, 2011.- Los partidos políticos guatemaltecos entraron hoy en la fase de cierres definitivos de campaña para las elecciones generales del domingo, con lo que cesará la indiscriminada difusión de mensajes proselitistas que agobió a la población.

Luego de una serie de cierres de la campaña política en ciudades y comunidades del interior, los partidos políticos protagonistas de los comicios generales de este año programaron para este jueves y mañana viernes sus magnos actos de clausura del proselitismo.

El candidato presidencial opositor, Otto Pérez Molina, gran favorito para ganar las elecciones generales de este 11 de  septiembre, cerró este jueves su campaña con un concurrido mitin en la Plaza Barrios del centro de la ciudad de Guatemala.

El general retirado, postulado por el derechista Partido Patriota (PP), repitió el tono triunfalista en su discurso de fin de campaña ante miles de simpatizantes que permanecieron en la plaza pese al frío y a las amenazas de lluvias durante la tarde y noche de este jueves.

Pérez Molina reiteró que al asumir el nuevo gobierno el próximo 14 de enero comenzará a afrontar los principales problemas nacionales y gestionar las soluciones en temas cruciales como seguridad y lucha contra la pobreza.

El candidato Manuel Baldizón, quien según las encuestas estaría a más de 20 puntos de distancia del candidato del PP en la intención de voto pero se perfilaría para una segunda ronda electoral presidencial con Pérez Molina, también programó sus cierres definitivos para este día y el viernes.

El político populista, abanderado presidencial del recién creado partido Libertad, Democrática Renovada, insistió en sus promesas de erradicar los males que padecen los guatemaltecos pero sin precisar los planes de gobierno y el financiamiento para cumplir sus ofrecimientos.

Los principales partidos políticos, que postulan a un total de 10 binomios ûpresidente y vicepresidente- realizaron una campaña desangelada que no provocó el respaldo de la población y que profundizó el desencanto en la clase política.

Analistas coincidieron en que la población está 'harta' del bombardeo por medios electrónicos de mensajes intrascendentes, promesas desmedidas y el cúmulo de cancioncitas pegajosas en que los partidos políticos basaron sus campañas.

Por lo tanto, afirmaron, la población recibe 'jubilosa' la finalización de una campaña política 'fastidiosa', 'molesta' y hasta 'ridícula' plagada de tonaditas de melodías famosas convertidas en mensajes de campaña.

El politólogo Adrián Zapata afirmó que la mala preparación de los dirigentes políticos genera campañas insulsas, sin propuestas, dominadas por las promesas y las buenas intenciones, que decepcionan al ciudadano común.

A partir de mañana viernes a las 12:00 horas 'nos libraremos' de 'cancioncitas y spots que nos abruman', escribió el columnista Felipe Valenzuela, director de un noticiero de radio.

'Estamos hartos de cómo la clase política nos demuestra sus carencias para rendir cuentas', señaló en cuanto a las campañas mediocres y sin sentido. 'Muchos de los casi 32 mil aspirantes (a un puesto de elección popular en los comicios del domingo) dan pena', indicó.

Los políticos guatemaltecos no ahondaron en sus planes de gobierno, ni en las estrategias que utilizarían para atender demandas sentidas como la seguridad y la pobreza que agobian a la población.

Los mensajes intrascendentes y las canciones pegajosas llegaron a agobiar a los guatemaltecos que aguantaron la andanada de promesas que comenzó con la ilegal campaña política anticipada que se remonta casi al inicio del actual gobierno que asumió el 14 de enero del 2008.

"La mala campaña política en detrimento de la población votante", que apática en vez de involucrarse en el proceso electoral se alejó, sostuvo Zapata, se agudizó a partir del pasado dos de mayo cuando el TSE convocó a las elecciones generales, con lo cual arrancaron de manera oficial las campañas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]