Sismos en Guatemala dañan 21 casas y dejan 250 damnificados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-28

Autoridades de Protección Civil recomiendan a guatemaltecos mantener la calma ante los eventos sísmicos

GUATEMALA, Guatemala, ago. 28, 2011.- La cadena de sismos que se ha registrado desde el pasado 19 de julio en el departamento suroriental de Santa Rosa, ha dañado 21 viviendas y dejado 250 guatemaltecos damnificados, pero no han habido víctimas mortales, informó una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisó en un comunicado que los dos últimos temblores de ayer, con magnitudes de 4.2 y 3.9 grados Richter, causaron daños a 3 viviendas y afectaron a 22 personas.

En la evaluación realizada posteriormente por equipos de protección civil se determinó que 19 personas fueron afectadas en la aldea Esperanza y 2 viviendas quedaron con daños moderados, detalla el informe oficial.

Mientras que en la aldea Santa Anita una vivienda quedó con daños y tres personas afectadas.

El enjambre sísmico que se inició el pasado 19 de julio en una falla geológica en el departamento de Santa Roca, explica, ha dejado hasta hoy 250 damnificados, 21 viviendas dañadas y otras 59 en briesgo, según la Conred.

Además de las aldeas Esperanza, Santa Anita, en el municipio de Santa María Ixhuatán, también se presentaron daños en El Cacao y El Zarzal y La Mina del municipio de Oratorio, pero no han ocurrido víctimas mortales.

Debido a los sismos, en el departamento de Santa Rosa se mantiene una alerta amarilla (prevención), mientras expertos mantienen una constante vigilancia en la zona de la falla geológica.

Las autoridades de protección civil recomiendan a la población mantener la calma ante los eventos sísmicos, que consideran como normales.

Desde el pasado 19 de julio se han registrado 29 sismos con magnitudes de entre 3 y 4.3 grados Richter, todos con epicentro en el departamento de Santa Rosa, además de cientos de microsismos, según los registros del Instituto Nacional de Sismología. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]