Miles de agentes vigilarán elecciones en Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-01

El plan de seguridad nacional de Guatemala iniciará el 9 de septiembre y concluirá cuando las autoridades electorales lo indiquen

GUATEMALA, Guatemala, sep. 1, 2011.- Más de 22 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala serán los encargados de la seguridad de las elecciones generales que se celebrarán en este país centroamericano el próximo 11 de septiembre, informaron este jueves fuentes oficiales.

Un comunicado de prensa de la PNC indica que el plan de seguridad electoral, el cual fue diseñado en conjunto entre el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio del Interior, iniciará a partir del 9 de septiembre, y concluirá cuando las autoridades electorales lo indiquen.

En los planes de seguridad, precisó la PNC, participarán los 22 mil 188 agentes de las 651 sedes policiales distribuidas a nivel nacional y que son coordinadas por las 27 comisarías del país.

Los agentes, que según la legislación guatemalteca no pueden ejercer su derecho a voto mientras se encuentren de alta en la institución, tendrán a su disposición un parque de 2 mil 259 vehículos y 950 motocicletas.

Además de garantizar la vigilancia y seguridad en los centros de votación y sedes del Registro de Ciudadanos y Tribunal Supremo Electoral, la PNC tiene contemplado planes específicos de acción ante posibles eventos de violencia relacionados con el proceso electoral.

"Los agentes se ubicaran en puentes y centros de distribución y generación de energía eléctrica, además de ubicar estratégicamente a equipos de las Fuerzas Especiales de Policía en el interior del país", precisó la PNC.

En las votaciones del 11 de septiembre, unos 7,3 millones de guatemaltecos están convocados para elegir a presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]