Colom descarta incidentes que impidan proceso electoral

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-05

El próximo 11 de septiembre, guatemaltecos acudirán a votar para designar presidente, vicepresidente, alcaldes, diputados y legisladores

GUATEMALA, Guatemala, sep. 5, 2011.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó este lunes que el país está en calma y en una situación de tranquilidad frente a las elecciones generales del próximo domingo.

Aseguró que 'no existen indicios de violencia o de desórdenes' a nivel nacional que impidan 'la buena marcha' del proceso electoral, y exhortó a los ciudadanos a participar en los comicios del 11 de septiembre.

El mandatario guatemalteco encabezó una reunión en la que el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, presentó el plan de seguridad para los sufragios generales a los gobernadores de los 22 departamentos del país.

Más de 7.3 millones de ciudadanos inscritos en el padrón deberán acudir a votar el domingo para designar presidente y vicepresidente, 333 alcaldes y sus corporaciones municipales, 158 diputados y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano.

Según el plan de seguridad del Ministerio de Gobernación, unos 23 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), resguardarán los dos mil 586 centros de votación que se instalarán a escala nacional.

Además de la vigilancia de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reforzarán los operativos en zonas consideradas  'conflictivas' para prevenir incidentes que obstaculicen los comicios.

Carlos Menocal señaló en la reunión que se han registrado 170 delitos electorales o ilícitos relacionados con el proceso electoral en lo que va del año, que en su mayoría se cometieron seis municipios (de un total de 333).

Indicó que se pondrá especial atención en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Petén, Zacapa, Quiché y Suchitepéquez, donde se ha detectado los 'mayores puntos de riesgo' el día de las elecciones.

El plan especial de seguridad por las elecciones, en el que participará el cien por ciento del personal operativo de la PNC, se aplicará desde el viernes nueve de septiembre y finalizará cuando el TSE lo disponga.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]