A 10 días de las elecciones en Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-02

Existe preocupación en Guatemala por los excesivos gastos en publicidad realizados por los partidos políticos

GUATEMALA, Guatemala, sep 1, 2011.- A menos de diez días de realizar las elecciones generales en Guatemala, el partido que encabeza las encuestas ya ha superado por mucho el límite del gasto en publicidad que establece el Tribunal Supremo Electoral.

El partido naranja, liderado por el general retirado Otto Pérez Molina, ha gastado en tres meses de campaña más de ocho millones de dólares, lo cual lo ubica como el partido político que más ha gasto en proselitismo electoral.

Pese a las limitaciones que el Tribunal Supremo Electoral ha puesto, los partidos que compiten contra Pérez Molina, casi superan el límite de gastos.

A pesar de no estar inscrita, la ex primera dama de la nación, Sandra Torres Casanova, ha gastado más de seis millones de dólares en su campaña política.

Representantes de los diferentes sectores, agrarios, empresariales e indígenas, se han manifestado ante este elevado gasto por parte de los políticos, y les preocupa de dónde han obtenido el financiamiento de sus campañas, ya que esto los compromete.

Muchos de ellos expresan que el narcotráfico y el crimen organizado son los financistas de muchos de los líderes políticos de este país centroamericano, que ha sido sumido en la violencia y la delincuencia, la cual cobra más de veinte vida humanas diarias.

Pérez Molina se ha pronunciado en contra de estas afirmaciones y asegura que quienes están financiando su campaña son guatemaltecos honestos y trabajadores, que quieren una Guatemala segura y humana.

Miles de guatemaltecos ven este hecho como un abuso ante la pobreza y desnutrición que afecta al territorio centroamericano, con un índice de más del sesenta por ciento de los niños de cero a cinco años de edad que padecen desnutrición crónica.

El presidente de la república, Álvaro Colom, no quiso manifestarse ante este caso, pero expuso que el próximo 11 de septiembre asistirá a las urnas,  desconociendo aún el lugar en donde le tocará emitir su sufragio debido al divorcio que presentó, el cual se hizo efectivo en marzo pasado.

Se espera que el próximo 11 de septiembre más de siete millones de guatemaltecos elijan a sus autoridades. En donde tendrá que elegir entre siete candidatos a la presidencia de la república, cuatro a la alcaldía metropolitana, sumando un total de más de treinta y un mil setecientos candidatos a cargos públicos en todo el país guatemalteco.

Según estadísticas del padrón electoral, la participación femenina será un detalle decisivo en este proceso electoral, con un auge en el padrón de 131 mil mujeres, lo que indica que este año la mujer ha tomado importantes espacios en la sociedad guatemaltecas. De los veintidós departamentos de Guatemala, catorce son liderados por mujeres.

Los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Quiché y Escuintla son los siete departamentos con más población empadronada, con un total de cuatro millones 420 mil 783 personas, equivalente a un 60.3 por ciento del padrón total.

Expertos en antropología ven que estos siete departamentos podrían elegir a las próximas autoridades de gobierno, que en su gran mayoría apoyan al partido naranja, lo que podría definir por vez primera en Guatemala las elecciones en una sola vuelta electoral.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]