Mubarak comparece, en camilla, ante tribunal

Por AP/Notimex | Fuente: Agencias | 2011-08-15

Llevan a cabo segunda sesión del juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, acusado de corrupción y de complicidad en la muerte de miles de manifestantes

EL CAIRO, Egipto, ago. 15, 2011.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak regresó este lunes a un tribunal de la capital egipcia en una camilla para una audiencia judicial por corrupción y complicidad en la muerte de manifestantes durante el levantamiento en Egipto.

Un debilitado Mubarak, de 83 años, llegó en helicóptero de un hospital de El Cairo donde se encuentra desde su primera comparecencia ante la corte el 3 de agosto. Después fue introducido a la jaula de los acusados en una camilla acompañado por sus dos hijos, Gamal y Alaa, que solamente enfrentan cargos por corrupción.

El ex presidente egipcio vestía un overol azul y sus dos hijos uniformes blancos de la prisión. Como en los juicios tradicionales en Egipto, los detenidos se encuentran dentro de una jaula de metal para acusados.

Alaa, su hijo menor y que también está siendo enjuiciado junto a él, cubrió una cámara de la televisora del estado que tomaba imágenes de su padre cuando era sacado de una ambulancia para ser trasladado a la sede del juicio.

Poco después se informó que el juicio contra Mubarak continuará el próximo 5 de septiembre, sin que en adelante sea televisado.

El juez Ahmed Rifaat anunció que el tribunal volverá a reunirse el 5 de septiembre para escuchar las declaraciones y ordenó que el juicio, que era transmitido en directo por varios canales y en las pantallas gigantes fuera de la corte, ya no sea televisado hasta la sentencia.

Al final de la sesión, la segunda de este juicio histórico, el juez también ordenó que el juicio de Mubarak sea combinado con los procedimientos contra su ex ministro del Interior, Habib al Adly, cuyo juicio había sido aplazado hasta el 5 de septiembre.

Mubarak, quien en la actualidad se encuentra en un hospital, fue llevado al tribunal de El Cairo en camilla para reanudar el juicio que enfrenta por corrupción, abuso de poder y la muerte de más de 800 manifestantes durante los 18 días de protestas que llevaron a su caída.

Cientos de policías antidisturbios fueron desplegados fuera de la corte, sin embargo se registraron enfrentamientos entre partidarios del ex presidente y los que exigen que Mubarak sea condenado por la muerte de manifestantes.

Decenas de abogados que representan a familiares de las víctimas han pedido a cientos de testigos para que testifiquen en el caso, incluido el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, quien fue ministro de Defensa durante el régimen de Mubarak.

El testimonio de Tantawi, quien actualmente lidera la transición en Egipto, será clave para determinar el resultado del juicio, pues ayudaría a la corte a determinar si Mubarak ordenó a Al Adly a disparar contra los manifestantes o si éste actuó de manera independiente.

En la primera audiencia, en la que Mubarak compareció el pasado 3 de agosto, la defensa pidió que Tantawi, el ex jefe de los servicios secretos Omar Suleiman y otros mil 600 testigos comparecieran en el juicio.

Mubarak, quien se encuentra hospitalizado por problemas cardíacos desde abril pasado, podría enfrentarse a la pena de muerte de ser condenado.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]