Inicia remodelación ministerial del Ejecutivo egipcio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-17

Recibe jefe del Gobierno egipcio nuevos ministros de Exteriores, Transportes, Sanidad, Enseñanza Superior y Telecomunicaciones

EL CAIRO, Egipto, jul. 17, 2011.- El jefe del Gobierno egipcio, Esam Sharaf, recibió este domingo a varios de los nuevos ministros propuestos por él para remodelar el Ejecutivo, a la espera de que la junta militar que dirige el país dé el visto bueno.

Hasta el momento, los medios estatales han anunciado los nuevos titulares de Exteriores, Mohamad Kamel; Transportes, Ali Zein al Abedin; Sanidad, Amro Mohamed Helmy; Enseñanza Superior, Motaz Jorshed, y Telecomunicaciones, Hazem Abdel Azim.

También han revelado los nombres de los nuevos ministros de Agricultura, Salah el Sayed Farag; Antigüedades, Abdel Fatah al Banna; Desarrollo Local, Ahmed Atiya; Comercio e Industria, Ahmed Fekri Abdel Wahab; Aviación Civil, Lotfi Mustafa; y Asuntos Religiosos, Muhamad Abdel Fadil Al Kusi.

Anteriormente, la agencia estatal de noticias Mena había pronosticado que solo cinco ministros: Enseñanza, Justicia, Cultura, Interior e Información, se mantendrían en sus puestos, algo que todavía no ha sido confirmado.

Está previsto que Sharaf continúe mañana recibiendo a los ministros que tendrán que prestar juramento en las próximas 48 horas ante el jefe de la junta militar, general Husein Tantaui.    Esta mañana, Sharaf aceptó la dimisión del ministro de Industria y Economía, Samir al Sayad, la segunda que se produce en las últimas horas, después de que el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed al Orabi, presentara anoche su renuncia.

En medio del aumento de la presión en la calle para que se aceleren las reformas políticas, Sharaf eligió anoche a dos viceprimeros ministros: Hasan al Beblewi, que asumirá las decisiones en asuntos económicos dentro del Consejo de Ministros, y Ali al Selmi, que se encargará del desarrollo político y el cambio democrático.

Según Mena, Al Beblewi también fue nombrado ministro de Finanzas del gabinete que ahora está pendiente de aprobación por los dirigentes castrenses, al mando del país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.

A lo largo de esta semana, tanto Sharaf como la junta militar han tratado de responder a las demandas de los manifestantes, que desde el pasado día 8 mantienen una acampada en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la revolución del 25 de enero que acabó con el régimen de Mubarak.

Entre las medidas anunciadas están el probable retraso de las elecciones parlamentarias, el despido de más de 600 oficiales de Policía implicados en la represión de la revolución del 25 de enero y la actual remodelación ministerial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]