Cáncer de Chávez inunda portadas de diarios venezolanos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-01

Prensa venezolana informa ampliamente acerca del cáncer que padece Hugo Chávez; presidentes latinoamericanos se solidarizan con él y el Ejército le expresa su lealtad

CARACAS, Venezuela, jul. 1, 2011.- Los diarios de Venezuela informan este viernes en sus principales titulares del cáncer que el presidente del país, Hugo Chávez, anunció desde Cuba anoche que padece y que obligó a ser sometido a una intervención quirúrgica para extraerle un tumor.

"Chavez admite que lo operaron de tumor canceroso en Cuba", tituló en primera plana el matutino caraqueño El Nacional sobre una fotografía en la que un ciudadano mira en una panadería un televisor que transmite la intervención del gobernante.

"Estoy dando la batalla que la vida me puso por delante", añadió el diario al reproducir en un subtítulo una de las citas textuales de Chávez, que confirmó que fue sometido a la primera operación el pasado 11 de junio y a otra más complicada en fecha que no reveló.

El presidente "no dijo cuál era el órgano afectado ni cuando regresará al país. Se despidió diciendo: "viviremos y venceremos", añadió El Nacional.

El Universal, el otro matutino tradicional de Venezuela, dedicó sus dos principales títulos al inicio hoy de la disputa de la Copa América de fútbol y a la enfermedad del gobernante.

"Chávez admite operación por tumor cancerígeno", tituló y dio cuenta de que el jefe de Estado precisó en su alocución leída, y de cuyo texto no se apartó en ningún momento, que le fue detectado "un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", cuando concluía en Cuba una gira que lo llevó antes a Brasil y a Ecuador.

El presidente venezolano destacó que fue el líder cubano Fidel Castro el primero en sospechar que padecía tal enfermedad, que posteriormente fue confirmada, siempre en La Habana.

"No quería ni quiero que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno" es la frase de Chávez que El Universal destacó en su portada.

"Chávez: me extrajeron un tumor", tituló a su vez el diario Últimas Noticias y añadió que el gobernante "informó que le detectaron células cancerígenas".

"He continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios... y así continuar por camino de mi plena recuperación", es la cita del gobernante que destaca la portada de Últimas Noticias

En la prensa oficialista el diario El Correo del Orinoco dice en dos titulares: "Presidente Chávez se recupera de cáncer detectado en Cuba" y "Fue intervenido en la nación hermana y está recibiendo tratamiento".

SANTOS SE SOLIDARIZA CON CHÁVEZ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró hoy solidario con su colega venezolano, Hugo Chávez.

"Hacemos votos por la salud y pronta recuperación del presidente Chávez, a quien expresamos toda nuestra solidaridad", escribió Santos en su cuenta de la red Twitter.

El mensaje ha sido el segundo de solidaridad del gobernante colombiano con Chávez, a quien el pasado 29 de junio había deseado que se recuperara "pronto".

Santos lamentó entonces que los problemas de salud de su homólogo de Venezuela hubieran llevado a la cancelación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que había sido convocada para el 5 de julio en Isla Margarita (Venezuela).

EXPRESA LUGO "SOLIDARIDAD FRATERNA" CON CHÁVEZ

Por su parte, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, expresó hoy su "solidaridad fraterna" al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

"Mi solidaridad fraterna con el Presidente Hugo Chávez, la expresión de respeto ante la circunstancia por la que atraviesa y nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza para sobrellevar estos momentos y los que seguirán", afirmó Lugo.

En un comunicado difundido en el portal de la Presidencia, el jefe de Estado señala que confía "en la seguridad de una recuperación plena" y saluda "a familiares, colaboradores y al gran pueblo de Venezuela para que ofrezcan ese apoyo anímico que siempre es importante".

"Fiel a nuestra creencia recurrimos también al amparo de Dios para que acompañe a este hermano en el curso de su recuperación", refiere el ex obispo paraguayo, de 60 años, quien a finales del año pasado superó con éxito un tratamiento contra un cáncer linfático.

EJÉRCITO VENEZOLANO GARANTIZA LEALTAD A CHÁVEZ

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantiza su "condición de institución garante de la Constitución", dijo hoy el general Henry Rangel Silva, un día después de que el presidente Hugo Chávez revelara que padece cáncer.

"Los miembros de la Fuerza Armada tenemos esa convicción democrática que nos ha llevado a mantener esa condición de institución garante de la Constitución Nacional", enfatizó el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB en declaraciones a la televisión estatal.

Aunque admitió que no faltarán en las filas antichavistas quienes intenten hablar "al oído" de los jefes militares para que se aparten de la constitucionalidad, los organismos castrenses de inteligencia "no han detectado" hasta ahora que ello ya sucediera, por lo que no hay "amenaza al orden constitucional del país", sostuvo.

"Las condiciones de recuperación de nuestro comandante Hugo Chávez están muy bien. Lo vi activo y con las facultades que normalmente lo caracterizan", añadió tras revelar que esta semana lo visitó en Cuba, donde le fue diagnosticado el mal e intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades en las últimas tres semanas.

"Lo vi bien entusiasmado, con una sonrisa, con alegría", añadió el jefe militar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]