Ministros venezolanos destacan 'buena salud' de Chávez

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-06-27

Busca gobierno venezolano acallar los rumores acerca de que Chávez padece una grave enfermedad; ministros aseguran que se encuentra bien y pronto regresará a Venezuela

CARACAS, Venezuela, jun. 27, 2011.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, que afirmó que se han hecho tergiversaciones y dicho mentiras en torno a la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este lunes que se recupera "satisfactoriamente" de su operación y regresará "pronto" al país.

"No solamente hemos visto la cantidad de manipulaciones, tergiversaciones, mentiras que se ha dicho en torno a la situación del presidente, la última lo del Miami Herald (...) lo mismo está ocurriendo con el tema de El Rodeo (una cárcel donde hay reclusos atrincherados)", dijo Izarra a la emisora local Unión Radio.

"La canalla mediática no tiene remedio, por eso es lo que es: canalla, una carroña", agregó.

Las declaraciones de Izarra se producen después de que El Nuevo Herald de Miami (Estados Unidos) indicara el sábado en base a informes de inteligencia estadounidenses que Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado".

Ese diario señaló que las fuentes "no podían confirmar las versiones" que han circulado en internet "de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata".

Esa información y unas palabras del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en las que habló de la "batalla por la salud" que libra Chávez y que fueron interpretadas fuera del país como un reconocimiento de la gravedad del estado del presidente dispararon el fin de semana los rumores.

"Ustedes lo han visto (a Chávez) 'twittear', ha puesto comentarios, el sábado estuvo dándole seguimiento a todo lo que fue el despliegue de los ministros en el casa por casa de la Misión Vivienda Venezuela, y va recuperándose, esperamos tenerlo aquí pronto", destacó el ministro.

Sin embargo, Izarra no confirmó la fecha de regreso del mandatario porque, dijo, "los médicos deben determinar cuándo el Presidente puede regresar, tiene que volar, hay una serie de consideraciones que deben hacerse antes de poder hacer ese anuncio con precisión".

El titular del Despacho de Comunicación también criticó duramente a los medios locales por la cobertura que están haciendo de los acontecimientos en la cárcel de El Rodeo II, cercana a Caracas, que permanece sitiada por fuerzas de la Guardia Nacional desde el día 18 con un grupo de presos armados en su interior.

"Cuánta miseria hemos visto con este caso, realmente doloroso ver unos medios privados en esa situación de manipulación, de especulación, de tergiversación sobre el dolor de unos familiares y una crisis que nos afecta a todos", dijo.

El vicepresidente Elías Jaua indicó el pasado día 22 que el Gobierno realiza "un riguroso estudio técnico y jurídico" de la cobertura de los medios privados de la crisis carcelaria, especialmente del canal privado Globovisión, a los que atribuyó un plan de "desestabilización política" en el país.

MINISTRO DE DEFENSA DICE QUE CHÁVEZ ESTÁ "EN FRANCA RECUPERACIÓN"

Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, señaló este lunes que el presidente Chávez está en "franca recuperación" luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por un absceso pélvico a inicios de mes en Cuba.

El ministro formuló declaraciones difundidas en el diario estatal Ciudad Caracas, a raíz de los crecientes rumores que ha surgido en los últimos días sobre el supuesto deterioro de la salud del mandatario venezolano.

Mata Figueroa dijo que Chávez está en "franca recuperación" e indicó que las fuerzas armadas está "pidiéndole al Señor que se recupere pronto" para que pueda estar presente el 5 de julio en el desfile militar y demás actos con motivo del bicentenario de la independencia de Venezuela de España.

Chávez, de 56 años, se encuentra en Cuba desde inicios de mes donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico, y aún permanece en la isla caribeña en proceso recuperación.

La larga convalecencia del gobernante fuera del país, su inusitado silencio, y el hermetismo que han mantenido las autoridades sobre el caso, han desatado una ola de rumores que se han acrecentado en los últimos días.

Las especulaciones que han surgido sobre la situación del mandatario van desde los que sostienen que su enfermedad no pasa de ser un ardid publicitario, de cara a los comicios presidenciales del 2012, para volver a conectar emocionalmente al líder con el pueblo; hasta aquellas versiones que hablan de que sufre un mal más o menos grave.

Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, negó el domingo que Chávez padezca de cáncer y se aventuró a anunciar que estará para las celebraciones del 5 de julio.

La oposición ha objetado la poca información oficial y ha exigido al gobierno presentar un informe pormenorizado sobre la situación médica del mandatario quien en los últimos tres días ha realizado algunas esporádicas apariciones por la red social Twitter para saludar a los venezolanos y la fuerza armada, y para anunciar la visita de su hija menor Rosinés y sus tres nietos a La Habana.

El prolongado silencio del locuaz gobernante, que durante mayo estuvo convaleciente por una dolencia en la rodilla izquierda que lo obligó a usar bastón, ha suscitado inquietud entre los venezolanos.

Nadie lo ha escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que se estaba recuperándose de una intervención quirúrgica a la que se sometió dos días antes debido a un absceso pélvico.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]