Salud de Hugo Chávez se convierte en debate nacional

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-26

Observadores locales señalan que el estado de salud de Chávez empezó a preocupar a finales de febrero o inicios de marzo, cuando sintió problemas para orinar

LIMA, Perú, jun. 26, 2011.- En los últimos doce años de los trece que lleva en el poder en Venezuela, el presidente Hugo Chávez nunca había dejado de comunicarse con su pueblo a través de sus programas "Aló , presidente" y los incontables mensajes al país. En este largo periodo encabezó 2,200 cadenas nacionales con más de 4 mil horas de televisión. Todo un récord mundial.

Pero desde hace más de 20 días, su voz se ha silenciado. Hugo Chávez convalece, desde el 10 de junio pasado, de una operación en la que se le extirpó un absceso pélvico, en el hospital CIMEQ de La Habana.

Ese es el reporte oficial de su enfermedad. Pero las alarmas sobre su estado de salud se han disparado y se ha convertido en debate nacional en Venezuela, desde que hace dos días el diario Miami Herald señalara, citando fuentes de inteligencia norteamericana, que ha sido operado de un cáncer de próstata y que su estado de salud, sin ser grave, es crítico.

Hasta entonces, el tema de la salud del mandatario venezolano era algo así como un secreto de estado, apenas vulnerado por episódicas declaraciones oficiales.

Para contrarrestar la ola de rumores que sacude a Venezuela, Chávez, después de 12 días, ha roto su silencio. Y a través de  la red social Twitter, en su cuenta @chavezcandanga se ha dirigido nuevamente a sus compatriotas y al mundo.

"Estoy desde aquí con ustedes, en la dura jornada diaria. Hasta la victoria siempre. Nosotros estamos venciendo y venceremos".

Otro mensaje señala: "Buen día mis candangueros. Hoy es día de mi ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado".

Fumador empedernido, aunque ha dejado el cigarro hace apenas unos meses, por prescripción médica, altísimo consumidor de café negro y totalmente desordenado a la hora de consumir sus alimentos, el diario El Universal, en una nota firmada por Nelson Bocaronde Sardí, dice este domingo: "Un ser humano como cualquiera de nosotros, al que un cuerpo cargado de abusos físicos y mentales comenzó a cobrarle su falta de atención personal".

En Venezuela, todos saben que las horas y horarios de Hugo Chávez van a la inversa del común denominador. El mismo periodista Bocaronde cita esta anécdota: "Recuerden aquel ministro que confesó las llamadas a las 3.00 de la madrugada para que se fuera de inmediato a la Casona de gobierno y allí conversar del último encuentro de beisbol que acababa de ver en la televisión cerca de la medianoche".

Nosotros mismos recordamos también aquella oportunidad, en ocasión del Referéndum del 2007, en el que Chávez perdió en las ánforas, tras una apretada victoria del NO, cuando Noticieros Televisa fue convocado de urgencia al palacio de Miraflores a una conferencia de prensa programada para las 7 de la noche, pero ésta se realizó siete horas después, a las 2.00 de la madrugada.

En el momento que Chávez salió a enfrentar a la prensa, la mayoría de periodistas y camarógrafos dormía sentados o en el piso de la casa de gobierno venezolana.

Observadores locales venezolanos señalan que el estado de salud de Chávez empezó a preocupar a finales de febrero o inicios de marzo, cuando sintió problemas para orinar. Precisan también que en mayo desarrolló una carnosidad anal, que le fue extirpada en el Hospital Militar de Caracas.

Los médicos le recomendaron mucho reposo y tranquilidad, pero Chávez es un tren que jala sin cesar a todos sus vagones, más aún ahora que se embarcó en el publicitado programa social Misión Vivienda, con el que Chávez y su gobierno esperan solucionar el grave déficit habitacional de los venezolanos.

Hoy, con su salud resquebrajada, todos se preguntan cuándo Chávez reaparecerá en la escena venezolana. Al parecer, según el diario El Universal, se alista a retornar el 30 de junio. El diario menciona que se está remodelando la llamada área presidencial del hospital militar Carlos Arévalo.

Allí permanecerá los últimos  días de reposo y recuperación con miras a participar el 5 de julio en el desfile militar del Bicentenario. Ese mismo día y hasta el 6 de julio, se realizará en Isla Margarita la Primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe, un evento político auspiciado por el propio Chávez y al que no debería faltar por ningún motivo.

Pero si Chávez ha sido operado de un cáncer de próstata, lo mínimo que tendrá que hacer, una vez concluido el encuentro internacional  de isla Margarita, es seguir descansando y se verá en la necesidad de nombrar oficialmente a un encargado de la presidencia.

El candidato natural es el primer vicepresidente Elías Jaua, pero si persisten los problemas de salud de Chávez, muchos se preguntan también quién será su heredero político. No hay muchos nombres a la mano. Chávez ha desarrollado una revolución bolivariana con  nombre propio.

Es metafóricamente un inmenso portaviones que no tiene reemplazo. Pero ante la cercanía de las nuevas elecciones del 2012, qué pasaría si no puede inscribir su postulación para un nuevo mandato presidencial.

Los candidatos de su tienda política  con más opción son el canciller Nicolás Maduro y su hermano Adán, gobernador del Estado de Barina, pero ninguno de ellos tiene el perfil del "Delfín".

Es por eso que todos en Venezuela comentan hoy la salud de Chávez, un asunto que de secreto de estado, ha pasado a ocupar el centro del debate nacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]