Colombia entrega a Venezuela a narcotraficante Walid Makled

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-09

El narcotraficante Walid Makled llega a Caracas, luego de haber sido detenido en agosto del 2010 en Colombia; es también uno de los criminales más buscados por EU

CARACAS, Venezuela, mayo 9, 2011.- El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled llegó este lunes a Caracas extraditado desde Colombia, en una aeronave que aterrizó en el aeropuerto capitalino de La Carlota, informaron hoy medios locales.

El canal de televisión estatal Canal 8 mostró imágenes del momento de la llegada a Caracas de Makled que fue introducido en un vehículo y llevado en caravana hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Makled, apodado "El Turco, está acusado en su país de los cargos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

A primera hora de hoy, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela recibió a Makled en el hangar de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia en el aeropuerto internacional bogotano de "El Dorado", base a la que se permitió el acceso de la prensa.

El general colombiano Luis Carlos Ramírez, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), entregó a Makled en una operación que comenzó con su traslado desde la Picota, penitenciaría del sur de la ciudad en la que estaba recluido.

Makled fue detenido el 19 de agosto de 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta, y pedido en extradición un día después por el Gobierno de Venezuela.

También estaba reclamado por el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico, y era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió dar prioridad a la petición de Venezuela asegurando que la ley le obligaba a ello, ya que este país presentó antes la petición y los cargos por los que reclama a Makled son más graves que los que tiene pendientes en Estados Unidos.

La llegada de Makled a Venezuela se había demorado debido a que las autoridades colombianas habían pedido garantías a Caracas de que a Makled se le respetarán sus derechos en este país.

Makled ha declarado ser "muy afecto" al Gobierno del presidente Hugo Chávez y aseguró haber aportado "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.

El presunto narcotraficante ha asegurado que Venezuela es un narcoestado y que varios funcionarios del Gobierno estaban involucrados en casos de corrupción.

El Gobierno venezolano ha dicho que Makled tendrá oportunidad de hacer todas las denuncias que considere oportuno y ha asegurado que investigará esas acusaciones hasta las últimas consecuencias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]