DEA: Drogas matan a más en EU que el terrorismo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-31

31 mil estadounidenses mueren cada año por el consumo ilegal de drogas, 10 veces más que las víctimas de los ataques del 11-S, precisa la DEA

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 31, 2011.- El consumo de drogas debe ser un problema de seguridad nacional para Estados Unidos porque mata a más estadounidenses que el terrorismo, advirtió este jueves la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El administrador adjunto y jefe de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, precisó que 31 mil estadounidenses mueren cada año por el consumo ilegal de drogas, 10 veces más que las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Otros siete millones de estadounidenses son considerados adictos y decenas de millones más pagan el precio de abusos e inseguridad, indicó el funcionario ante un subcomité de la Cámara de Representantes.

En la audiencia, el senador John Ensign reconoció que el gobierno mexicano "está exactamente correcto" al pedir que Estados Unidos haga un esfuerzo mayor para enfrentar el consumo de drogas ilegales.

"Me hubiera gustado que el presidente (Obama) hablara de eso en su Mensaje sobre el Estado de la Unión... decir que si se consumen drogas ilegales se perjudica la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Ensign.

En su testimonio, Harrigan sostuvo que el costo real de la amenaza del tráfico de drogas incluye la corrupción de instituciones, la erosión del estado de derecho, violencia, inestabilidad y financiamiento del terrorismo.

En ese sentido, destacó que el gobierno mexicano "ha logrado enormes ganancias en restablecer el estado de derecho y en quebrar el poder e impunidad de las organizaciones del tráfico de drogas que amenazan la seguridad nacional de México y Estados Unidos".

Como ejemplo citó que el precio de la cocaína pasó de 97.71 dólares por gramo a 164.91 entre 2007 y 2010, mientras que la pureza bajó 30 por ciento en el mismo lapso.

"Es imperativo que mantengamos el impulso positivo apoyando los heroicos esfuerzos del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado", dijo ante el panel del Comité de Seguridad Interna del Senado.

Harrigan destacó sin embargo que es necesario manejar las expectativas del público en torno al combate a la criminalidad.

Sobre la violencia en México relacionada con el narcotráfico, el funcionario dijo: "Debemos reconocer que estamos viendo actos de verdadera desesperación y acciones de organizaciones criminales peligrosas, heridas y vulnerables".

El Congreso estadounidense celebró este jueves tres audiencias públicas relacionadas con el tráfico de drogas y la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]