El huracán del narcotráfico

Por Ricardo Burgos /Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-18

Expertos peruanos y mexicano califican al narcotráfico como un huracán que genera violencia e inseguridad

LIMA, Perú, mar.18, 2011.-La guerra desatada por el narcotráfico en México y Centroamérica, a lo largo de los últimos ocho años, refleja un proceso de incremento tanto en frecuencia como en intensidad. Las cifras no tienen precedentes, por lo que los expertos no han dudado en calificar al narcotráfico como un huracán que genera violencia e inseguridad.

Este fue uno de los temas de fondo de la Conferencia Internacional: Narcotráfico, política y jueces en América Latina que con la participación de expertos peruanos y mexicanos se realizó en Lima.

¿Qué impulsa el huracán de la violencia?

Fue la pregunta que se hizo y respondió Samuel Gonzáles Ruiz, ex fiscal de la procuraduría General de la República: "En primera instancia, el origen está en el aumento del consumo de drogas en los Estados Unidos en la época de los 80, cuando los consumidores norteamericanos pasaron de 40 a 400 toneladas de consumo de cocaína en los Estados Unidos".

El ex magistrado mexicano dijo que hoy los cálculos son que los estadounidenses consumen alrededor de 300 toneladas de cocaína. Sin embargo, según  el reporte mundial de drogas de la UNODC, los mercados europeos y asiáticos se han ampliado notablemente.

Añadió que el cierre del paso de la Florida por parte de la autoridad norteamericana a las rutas de la cocaína desde Colombia dio una ventaja comparativa a las organizaciones de delincuencia mexicanas, que a principios de los 90 fueron capaces de establecer un monopolio virtual de paso a través de México.

Esto y el incremento del comercio entre México y Estados Unidos, derivado del tratado de libre comercio, hicieron posible que los narcos mexicanos controlaran un servicio: el de la transportación de drogas por México hasta Estados Unidos.

En lo que concierne a Perú, el investigador Jaime Antezana dijo que el narcotráfico está ingresando a una nueva etapa. "La droga sale por todo sitio y se elabora en todo sitio. El país es una coladera",  cita a un comunicador del Alto Huallaga, la zona donde se concentran las 60 mil hectáreas de cultivos de coca, en la selva central peruana.

El gráfico de evolución y tendencias de las áreas de cultivo de coca de Perú y Colombia proporciona, menciona Antezana, un escenario indeseado. En Perú, la coca crece en promedio anual entre 4 a 5 por ciento, mientras en Colombia se reduce en promedio anual de 9 a 12 por ciento.

Todo ello hace prever que a fines de este año, Perú superará a Colombia y se convertirá en el primer productor mundial  de coca y cocaína.

Otros expertos locales consideran que al ritmo que van las cosas, no se va a necesitar de cinco años más para que el narcotráfico desarrolle una violencia inusitada, lo que se ha coincidido en denominar " la mexicanización del  narcotráfico peruano".

En un momento en el que el actual gobierno, presidido por Alan García está de salida (las elecciones en primera vuelta son el 10 de abril), los expertos consideran que se está en un momento crucial para plantear a nivel político un cambio de estrategia o crear realmente una nueva en la lucha antidrogas.

Y como ejemplo, se distingue el caso colombiano, donde el liderazgo de la lucha contra el narcotráfico está en manos del propio presidente de la República.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]