Cae en Guatemala capo que operaba en frontera con México

Por Francisco Cuevas/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-30

Juan Ortiz López, alías 'Chamalé', fue detenido en la ciudad de Quetzaltenango; es requerido por EU por ingresar a ese país al menos tres toneladas de drogas a través de México

GUATEMALA, Guatemala, mar. 30, 2011.-  La mayoría de informes de los sistemas de inteligencia de Estados Unidos, México y Guatemala, le atribuyeron el trasiego de drogas, desde hace más de década y media, este miércoles agentes de la DEA apoyados por soldados y policías guatemaltecos capturaron a Juan Ortiz López alias "Chamalé".

El operativo se realizó en la occidental ciudad de Quetzaltenango, en una residencia propiedad de Ortiz López, quien era custodiado por dos escoltas quienes también fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Ortiz fue trasladado hacia la capital guatemalteca a bordo de un helicóptero de la DEA, que era custodiado por otras dos aeronaves.

En el Tribunal Quinto de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, se le comunicó a Juan Ortiz López, que es requerido por las autoridades estadounidenses, que lo sindican de haber ingresado al menos tres toneladas a Estados Unidos, a través de México.

Hace cinco años los "Tigres del Norte" grabaron el "Corrido de Juan", donde relatan cómo el hoy detenido se libró de una emboscada en las Palmas, una comunidad cercana a la frontera con ciudad Hidalgo, Chiapas.

Según los reportes, el proceso de extradición podría prologarse al menos por diez meses.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]