Activistas denuncian ataque de policías a opositoras en Yemen

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-04-03

Informan autoridades de Yemen la muerte de al menos 97 manifestantes desde que las protestas comenzaron el 11 de febrero

SANA, Yemen, abr. 3, 2011.- La Policía yemení atacó el domingo con palos y piedras a miles de mujeres que pedían la renuncia del veterano gobernante de Yemen, desatando una gresca posterior entre hombres opositores y fuerzas de seguridad que dejó varios lesionados, dijeron activistas.

Las mujeres avanzaban por una calle importante de la localidad sureña de Taiz mientras exclamaban "en paz, en paz" cuando fueron agredidas, afirmó el activista Ghazi al-Samei.

Tres hombres jóvenes fueron gravemente heridos por disparos de la Policía, afirmó la opositora Bushra al-Maqtari en declaraciones telefónicas a The Associated Press. La Policía también lanzó gas lacrimógeno, que afectó a más de 200 personas, agregó.

Las fuerzas armadas impidieron con tanques y vehículos blindados el ingreso de otros manifestantes a Taiz, donde han ocurrido algunas de las protestas más grandes y enérgicas contra el gobierno del presidente Alí Abdalá Salé.

Al menos 97 manifestantes han muerto en Yemen desde que las protestas comenzaron el 11 de febrero, según la organización yemení de derechos humanos Shakayek.

Los opositores llevan algunas semana acampados en las plazas principales de varias poblaciones de Yemen para insistir en la dimisión inmediata de Salé, que ha gobernado desde hace tres décadas.

El presidente ha ofrecido renunciar para finales de año, con la advertencia de que estallaría el caos si dimitiera sin una transición negociada.

Diversos grupos de la oposición demandaron el sábado a Salé que le entregue el poder al vicepresidente e instale comisiones para delinear las reformas constitucionales que exigen y organizar elecciones.

El vocero presidencial, Ahmed al-Sufi, dijo el domingo que el mandatario está "listo para analizar la entrega pacífica del poder de acuerdo con la Constitución".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]