Policía de Yemen arremete contra manifestantes en Adén

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-19

Miles de personas exigen destitución del presidente Ali Abdalá Saleh, gobernante hace 32 años

MADRID, España, mar. 19, 2011.- La policía de Yemen irrumpió hoy en una manifestación en el sur de ese país árabe, cuando miles de personas exigían la destitución del presidente Ali Abdalá Saleh, un día después de impuesto el estado de emergencia.

Los manifestantes aseguran que la policía disparó gas lacrimógeno y balas reales en la sureña ciudad portuaria de Adén, cuando trataban de remover un campamento de la oposición, reportó la cadena de noticias Al Yazira.

La acción policiaca de este sábado fue el último intento de las fuerzas de seguridad para sofocar una creciente oposición al régimen de Saleh, que el viernes decretó el estado de emergencia después de la violenta represión que dejó 52 muertos y 300 heridos en Saná.

La víspera, las fuerzas de seguridad dispararon desde azoteas y casas contra decenas de miles de manifestantes en Saná, la capital del país, en lo que fue la acción más violenta desde el comienzo de las marchas el 27 de enero pasado que exigen la salida del mandatario yemení.

En rueda de prensa, el presidente negó que las fuerzas de seguridad hayan atacado a civiles y afirmó que grupos armados supuestamente se infiltraron en las demostraciones en distintos puntos de la capital.

"La policía no estaba (en el lugar de los incidentes) y no abrió fuego. Los choques ocurrieron entre ciudadanos y opositores", justificó el mandatario al considerar que "está claro que hay elementos armados entre los manifestantes".

El presidente Saleh había propuesto convocar un referendo sobre la nueva Constitución para impulsar la transición hacia una república parlamentarista pero la oposición ha rechazado su iniciativa, pidiendo su dimisión inmediata.

Por otra parte, el gobierno yemení obligó a dos corresponsales de la cadena qatarí de noticias Al-Yazera dejar ese país este sábado acusados de distorsionar las noticias sobre la situación e incitar al odio.

Hace dos meses, el presidente Saleh, quien ha permanecido 32 años en el poder, acusó al canal árabe de servir a grupos sionistas y terroristas, reportó el sitio de noticias en inglés Yemen Post.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]