Ayman Nur se define como mejor candidato para presidir Egipto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-20

Asegura el líder opositor Ayman Nur que es 'el mejor de los candidatos' para dirigir Egipto

EL CAIRO, Egipto, mar. 18, 2011.- El líder opositor egipcio y excandidato presidencial Ayman Nur aseguró que se postula de nuevo a la Presidencia porque es "el mejor de los candidatos", en un discurso en el que explicó algunos de sus proyectos si ocupa el cargo.

"No soy la mejor persona para dirigir Egipto, pero sí soy el mejor de los candidatos", aseguró Nur en el centro cultural El Sawy de la capital egipcia, donde dos centenares de personas acudieron para escuchar las palabras del dirigente opositor.

El fundador del partido liberal Al Gad (mañana), que se convirtió en el principal rival del expresidente Hosni Mubarak durante las elecciones presidenciales de 2005, dijo que el próximo jefe de Estado tiene que ser un civil y que el vicepresidente debe ser elegido por el pueblo.

A pesar de su rechazo a un presidente militar, pidió "la cooperación del pueblo con la cúpula castrense" que dirige Egipto desde la renuncia de Mubarak y solicitó que se siga creyendo en el lema "El pueblo y el Ejército son la misma mano", repetido con frecuencia durante la revolución.

En cuanto al inicio de su campaña electoral, indicó que su objetivo es visitar cada semana tres provincias para conocer las demandas y necesidades de la población.

También indicó que si llega a ser presidente incrementará el salario mínimo a mil 200 libras egipcias, 202 dólares, reducirá el máximo a 30 mil, cinco mil dólares, y elaborará un plan nacional centrado en un asunto importante cada año.

Nur centró su charla en cómo distribuiría el presupuesto del país porque, en su opinión, estos años se ha malgastado y hay medios para que las provincias tengan dinero sin aumentar los impuestos.

El líder opositor fue recibido con aplausos y decidió dar todo su discurso de pie, lo que también fue muy aplaudido por los entusiastas oyentes.

Preguntado sobre el premio Nobel de la paz y también candidato a la Presidencia, Mohamed el Baradei, afirmó que le respeta pero que disputará el cargo con él. "No renunciaré para dejarle el puesto", subrayó.

Tanto El Baradei como el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ya han anunciado su intención de concurrir a los comicios presidenciales, previstos para septiembre pero para los que todavía no se ha fijado fecha.

Sobre el movimiento islámico Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor, eludió opinar directamente sobre ellos pero apoyó su participación en la vida política.    "Apoyo un Estado civil y unas instituciones civiles, y apoyo a cualquiera que defienda esto", señaló.

En cuanto al anuncio, dado a conocer durante su conferencia, de que el 77 por ciento de los egipcios habían votado a favor de las enmiendas constitucionales en el referéndum celebrado ayer, Nur dijo que "el resultado debe ser aceptado porque es parte de la democracia".

"No tenemos ninguna duda sobre la votación de ayer, representa el deseo del pueblo", agregó el líder opositor, quien anunció que Al Gad va a elaborar un borrador de una nueva Constitución también como parte de su campaña electoral.

Nur se presenta por segunda vez como candidato, después de que en los comicios de 2005 solamente obtuviera el siete por ciento de los votos y de que poco después fuera acusado, juzgado y encarcelado por haber falsificado las firmas para registrar su agrupación política.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]