Miembros del nuevo gobierno egipcio juran a sus cargos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-07

Esam Sharaf, nuevo primer ministro egipcio, llama a la población a impulsar a la economía del país, golpeada por la reciente crisis política; los miembros del nuevo gobierno juran a sus cargos

EL CAIRO, Egipto, mar. 7, 2011.- Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, entre ellos el primer ministro, Esam Sharaf, juraron este lunes sus cargos ante el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, general Husein Tantaui.

Sharaf, a quien la cúpula militar encargó el pasado día 3 formar un nuevo gabinete tras la renuncia del entonces primer ministro, Ahmed Shafiq, fue el primero en prestar juramento, según imágenes mostradas por la televisión egipcia.

Esam Sharaf hizo un llamado a la población para que se involucre con el fin de impulsar la economía del país, golpeada por la reciente rebelión que terminó con el régimen de Hosni Mubarak.

En su primer discurso formal a la nación, Sharaf prometió una economía "dentro del marco de la justicia social", pidió a los jóvenes participar en la recuperación del país y se comprometió a respetar todos los tratados internacionales.

Sharaf, designado para el cargo el pasado jueves, es el primer jefe de Gobierno egipcio que tiene la transición política tras la salida de Mubarak, y parece contar con el respaldo de los grupos que organizaron las protestas que terminaron con el régimen anterior.

"Nuestras prioridades de ahora son recuperar la seguridad y la estabilidad y aumentar la producción del país", dijo Sharaf en su primer discurso tras jurar su cargo ante el jefe de la junta militar egipcia, general Husein Tantaui.

El mensaje de Sharaf fue difundido por la televisión pública con varias horas de retraso. Sigue a otra intervención pública, el pasado viernes, cuando se dirigió a la cairota plaza Tahrir para pedir a una multitud presente allí que legitimara su nombramiento.

Poco después de asumir su cargo, Sharaf, que apareció en la televisión con señales de cansancio en su rostro, pidió a los jóvenes que lideraron la revolución del 25 de enero contra Mubarak que se involucren en impulsar la economía del país.

"A los jóvenes puros, y no a los intrusos, les estamos pidiendo que participen socialmente y económicamente como participaron en la política con anterioridad", subrayó.

La rebelión que estalló en Egipto el 25 de enero ha generado grandes pérdidas. El turismo, uno de los pilares de la economía local, está intentando recuperarse a cuentagotas, y aún hay sectores, como el financiero, que están semiparalizados.

Unido a ello, el fervor revolucionario ha derivado en numerosas protestas sindicales impulsadas por un sentimiento de apertura que hace aflorar demandas que durante el régimen de Mubarak se mantuvieron en silencio.

El llamad de Sharaf para involucrar a todos en formar el nuevo Egipto se extendió a los residentes en el extranjero, a los que aseguró que "ahora es el tiempo adecuado" para que desempeñen el papel que pedían antes, que es "ayudar al país".

"No se preocupen por la economía porque va a ser mejor que antes, porque contamos con el apoyo de todos los países del extranjero", agregó.

Sharaf indicó que "la economía va a ser una economía libre dentro del marco de la justicia social que garantiza a cada persona su derecho al bienestar".

También prometió respetar "todos los acuerdos y tratados internacionales".

El nuevo jefe de Gobierno, que fue ministro de Transportes con Mubarak y luego se volvió un crítico del régimen, cuenta con las simpatías de las organizaciones que utilizaron la plaza Tahrir como epicentro de las protestas que terminaron con el régimen.

La elección de los ministros que le acompañarán, cuya designación se venía filtrando en los últimos dos días, ha sido acogida con satisfacción por el principal grupo de la oposición, los Hermanos Musulmanes.

"Los símbolos de la corrupción ya no están", dijo a Efe un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi.

"Este Gobierno es transitorio y su misión es grande", afirmó Morsi, quien subrayó que el nuevo ministro del Interior, general Mansur al Essawi, tiene una función difícil porque se encargará de recuperar la seguridad y la confianza del pueblo en la Policía.

"No hay caras antiguas provocativas" en el nuevo Gabinete, insistió Morsi.

A Sharaf le acompañan sólo tres ministros que habían ocupado cargos en el régimen de Mubarak. Han desaparecido de la escena política figuras como Ahmed Abul Gheit, que mantuvo la cartera de Asuntos Exteriores desde julio de 2004.

Tanto Sharaf como los nuevos ministros juraron sus cargos en un acto que estuvo encabezado por el general Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que heredó el poder de Mubarak y que ha prometido dirigir al país en esta etapa de transición.

Entre los nuevos ministros que asumieron sus cargos se encontraban los titulares de Asuntos Exteriores, Nabil el Arabi, un reconocido jurista internacional, y de Interior, Al Esawi.

Después de la toma de juramento, la televisión mostró imágenes de la primera reunión del nuevo gobierno, que fue presidida por Tantaui.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]