Canciller de Francia visita Egipto; apoya revueltas árabes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-06

Desde El Cairo, Alain Juppé pide el fin del régimen de Muammar Gadafi en Libia

EL CAIRO, Egipto, mar. 6, 2011.- El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, aseguró hoy en El Cairo que el líder libio Muammar el Gadafi y su régimen están "desacreditados y deben salir", aunque mostró su recelo a una intervención militar extranjera.

En su primer viaje desde que asumió el cargo esta semana, el recién nombrado titular de Exteriores visitó la capital egipcia para trasladar el apoyo de Francia a los pueblos árabes que se han levantado contra sus regímenes, como Libia y Egipto.

Juppé hizo hincapié en la naturaleza "violenta" de la reacción del régimen de Gadafi contra los manifestantes, en unas declaraciones en una rueda de prensa recogidas por la edición digital del diario Al Ahram.

Sin embargo, no se mostró partidario de una intervención militar de las potencias occidentales en Libia porque, en su opinión, podría ser una acción contraproducente.

"En todo caso -añadió- cualquier intervención futura no debe ser llevada a cabo sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU y la participación de la Liga Árabe".

El Gobierno francés confirmó ayer que daba su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia y que trabaja con otros países para aplicarla, en vista de la situación humana en el país norteafricano.

Juppé se reunió hoy en la capital egipcia con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Husein Tantawi; representantes de los jóvenes promotores de la revolución egipcia del 25 de enero; y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

En cuanto a la revolución que forzó la salida del entonces presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, el ministro francés de Exteriores alabó el papel de las Fuerzas Armadas egipcias y de los manifestantes en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas.

"Los egipcios han logrado derrocar a un régimen opresor y son ellos ahora quienes dibujan las características de un régimen democrático que quieren que sea un ejemplo", dijo Juppé, según la agencia oficial MENA.

En la rueda de prensa, expresó el apoyo de su país para que Egipto logre este objetivo y destacó que el pueblo egipcio y las partes que han dirigido la revolución han mostrado "una gran responsabilidad".

Juppé alabó la revolución egipcia del 25 de enero y aseguró que es "un ejemplo que deberían seguir los demás" países árabes. En este sentido, aseguró que a su país le importan los valores de la democracia y los derechos humanos y por eso ha expresado su solidaridad con los pueblo afectados.

Durante su visita a Egipto, Juppé entregó a Tantawi un mensaje del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y le expresó la confianza de Francia en la dirección de las Fuerzas Armadas en el periodo de transición.

Además, se acercó a la simbólica plaza Tahrir y trató con representantes de los jóvenes impulsores de la revolución sus peticiones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]