Podrán viajar este lunes diplomáticos de EU en el Cairo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-30

El personal de embajada de EU en El Cairo podrá volar mañana lunes hacia lugares seguros en Europa

WASHINGTON,  Estados Unidos, ene. 30, 2011.- Estados Unidos está haciendo "los arreglos necesarios" para que el personal no imprescindible de la embajada en El Cairo y otros estadounidenses puedan volar a partir de mañana a "lugares seguros" en Europa y desde allí regresar a su país.
  
En un comunicado, la embajada de EU en la capital egipcia concretó, este domingo, el anuncio hecho horas antes por el Departamento de Estado, que autorizaba la "salida voluntaria" de los empleados de la misión que no fueran necesarios en caso de emergencia y de sus dependientes.

EU espera que alrededor de 600 personas comiencen a desplazarse fuera del país a partir de mañana, la mayoría de ellas provenientes del centro diplomático, donde trabajan 380 empleados del Gobierno que tienen 760 familiares viviendo con ellos en Egipto, según fuentes del Departamento de Estado.

La secretaria adjunta de Estado para asuntos consulares, Janice Jacobs, dijo que están "pidiendo a la gente que limite sus movimientos todo lo posible y que espere hasta que tengamos más información sobre los vuelos que saldrán del país".
  
En una alerta de viaje publicada, la agencia federal reiteró su recomendación, emitida el viernes, de que sus ciudadanos eviten viajar a Egipto, y de que quienes se encuentren allí salgan del país "tan pronto como puedan hacerlo con seguridad".

"Las demostraciones de violencia se han multiplicado en varias partes de El Cairo, Alejandría y otras zonas del país, lo que ha afectado al tráfico por carretera entre los centros de las ciudades y los aeropuertos", indica la alerta.

Aunque el aeropuerto de El Cairo está abierto, las protestas y el toque de queda impuesto por el Gobierno de Hosni Mubarak pueden interferir en su funcionamiento, añade.

La única aerolínea estadounidense con servicio directo a la capital egipcia, Delta Airlines, suspendió su servicio tras el comienzo de las protestas el martes, y EU no ha enviado hasta ahora vuelos especiales, como sí han hecho otros países, para transportar a sus ciudadanos fuera del país.

En el caso de nuevas demostraciones de violencia, indica la alerta, los estadounidenses deben "permanecer en sus casas u hoteles hasta que la situación se estabilice".

"El Departamento de Estado urge a los ciudadanos de EU a evitar todas las protestas, puesto que incluso las pacíficas pueden volverse caóticas rápidamente y un extranjero podría convertirse en el objetivo de acoso o de algo peor", señala.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que el destino de Egipto "depende del pueblo egipcio" e instó a Mubarak a iniciar un proceso de diálogo con los manifestantes y miembros de la oposición para garantizar una transición a "una democracia real".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]