Clinton pide 'transición ordenada' a democracia en Egipto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-30

Sobre las modificaciones al gabinete dice: 'nadie está satisfecho, especialmente el pueblo egipcio'

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 30, 2011.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló hoy que Estados Unidos está insatisfecho con la respuesta del presidente Hosni Mubarak a las protestas y sostuvo que debe dar 'pasos concretos' para una 'transición ordenada' a un sistema democrático.

'Queremos ver una transición ordenada a un gobierno democrático, a reformas económicas, exactamente lo mismo que están buscando los manifestantes', señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en una entrevista para el programa Fox News.

'No queremos un caos, tampoco queremos ver una toma del poder que no lleve a la democracia, sino a la opresión de las aspiraciones del pueblo egipcio', subrayó.

La perspectiva de Clinton surgió al cumplirse el sexto día de protestas que según reportes han dejado más de 100 civiles muertos y en coincidencia con una manifestación masiva en la ciudad de Alejandría.

La secretaria de Estado reconoció que las fuerzas armadas han respondido 'muy positivamente', pero señaló que Estados Unidos no quiere ver violencia, sino un dialogo y respeto a los derechos humanos.

Clinton reconoció asimismo el papel de Egipto como un aliado de Estados Unidos en el Medio Oriente en los últimos 30 años, pero sostuvo que es necesario que su gobierno entienda que la 'estabilidad real' descansa en la democracia y las oportunidades económicas para su población.

Pero cuestionada si Estados Unidos está satisfecho con la respuesta de Mubarak a las protestas, incluido el nombramiento de un vicepresidente, Clinton señaló: 'Yo creo que nadie está satisfecho, especialmente no el pueblo egipcio'.

Clinton señaló que Estados Unidos había solicitado a Mubarak durante las últimas tres décadas el nombramiento de un vicepresidente.

'Eso finalmente ha ocurrido, pero falta mucho por hacer', añadió. Sin embargo, insistió en la urgencia que el gobierno de Mubarak tome 'pasos concretos' e implemente un plan para una transición ordenada a un 'gobierno participativo', aunque no mencionó la idea de elecciones.

Johh Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, aplaudió por separara la respuesta de la administración Obama a la 'tensa' situación en Egipto y apoyó la posición estadunidense de pedir reformas democráticas.

'Ciertamente necesitan haber reformas en Egipto y tenemos una responsabilidad de responder en cualquier lugar del mundo donde la gente pide libertad. Escuchar a la gente, trabajando con su gobierno para propiciar reformas democráticas, siempre es la dirección correcta'.

Boehner señaló que el peor escenario es que 'ideologías radicales' tomen el control de un país tan importante en el Medio Oriente.

El presidente Barack Obama ha seguido de cerca la situación en Egipto y ayer sostuvo una reunión con su consejo de seguridad nacional.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]