Siguen las protestas en Egipto; marchan diez mil personas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-30

El presidente Hosni Mubarak sale de El Cairo y se resguarda en el balneario de Sharm el-Sheikh

MADRID, España, ene. 30, 2011.- Las protestas en Egipto continúan hoy, a seis días de haber iniciado con la demanda de la dimisión del presidente Hosni Mubarak, quien según medios internacionales se ha resguardado en su casa en Sharm el-Sheikh.

El caos en las principales ciudades egipcias aumenta al paso de los días, en donde la víspera más de 10 mil personas tomaron las calles de la capital, El Cairo.

La céntrica plaza capitalina de Tahrir es el principal centro de reunión de los manifestantes, que alentados por el llamado 'fenómeno Túnez', que llevó en días pasado a la caída del presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali, piden a Mubarak su retiro inmediato.

De acuerdo con los más recientes reportes, aviones de combate de la Fuerza Aérea sobrevuelan el centro de la capital egipcia, por primera vez desde que estallaron las protestas populares, mientras que tanques y vehículos militares avanzan a Tahrir.

También hubo varios enfrentamientos entre los inconformes y las fuerzas de seguridad en la segunda ciudad del país, Alejandría, y en Suez, en el este.

La concentración de la policía en las oficinas públicas ha llevado a la falta de seguridad en zonas de la capital, dando pie a saqueos y pillajes, e incluso la huida de presos de varias cárceles del país, que según cifras extraoficiales superan los cinco mil.

El caos provocó este domingo la suspensión de las operaciones de la bolsa de valores de El Cairo y el cierre del Banco Central, y otros importantes comercios, además de la salida de extranjeros, que quieren dejar de inmediato el país.

Las autoridades de Egipto ordenaron el cierre de las oficinas de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en El Cairo, al prohibir sus emisiones y retirar los permisos oficiales de los corresponsales que cubren las protestas antigubernamentales.

Los periodistas internacionales de Al Yazira, cadena fundada en 1996 por decisión de Qatar, lamentaron la orden de las autoridades egipcias, pero se han comprometido a mantener su labor informativa en la medida de lo posible para reportar lo que sucede en Egipto.

La embajada de Estados Unidos en El Cairo emitió esta mañana un comunicado en el que informó a sus ciudadanos que deseen salir de Egipto que cuentan con transporte para llevarlos a lugares seguros en Europa.

El sábado, el presidente Mubarak anunció que formará un nuevo Gabinete. También nombró como nuevo primer ministro al ministro de Aviación, Ahmed Shafiq, en lo que califica de esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la gente en medio del aumento de los precios.

Mubarak también designó a Omar Suleiman, jefe de la inteligencia egipcia como nuevo vicepresidente, cargo vacante desde hace casi tres décadas.

En tanto, el diario israelí Haaretz señaló que Mubarak se traslado a su casa en Sharm el-Sheikh, mientras las llamas y disturbios envuelven a la ciudad capital de El Cairo.

La esposa Hosni Mubarak, Suzanne, y sus dos hijos, Gamal y Alaa, habrían viajado a Londres huyendo de las protestas, según la cadena Al Yazira.

Los seis días de protestas han dejado más de 100 muertos, pero fuentes hospitalarias colocan la cifra en al menos 57.

Las multitudinarias protestas comenzaron el 25 de enero. Los manifestantes exigen reformas políticas y económicas y la dimisión del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]