Acumulación de líquido retrasa rehabilitación de Giffords

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-24

La congresista Gabrielle Giffords permanecerá en Cuidados Intensivos luego de que se le detectara acumulación de líquido en el cerebro

HOUSTON, Estados Unidos, ene. 24, 2011.- La rehabilitación de la congresista federal demócrata Gabrielle Giffords se ha retrasado por una acumulación de líquido en el cerebro, de acuerdo con el último reporte emitido por médicos del Hospital Hermann Memorial en Houston.

Giffords fue trasladada el pasado viernes a Houston para comenzar su tratamiento de rehabilitación tras recibir un balazo en la cabeza en un atentado contra su vida que dejó seis muertos y 13 lesionados el pasado 8 de enero en Tucson.

A su arribo a Houston, los médicos informaron que la legisladora sería internada por unas 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hermann Memorial, a fin de evaluarla antes de trasladarla al Instituto de Rehabilitación e Investigación (TIRR) de ese mismo nosocomio.

Sin embargo, en el último reporte médico, emitido la tarde del domingo, se informó que Giffords permanecerá en cuidados intensivos, mientras que un catéter drena el líquido de su cráneo.

"Su rehabilitación continuará en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que los médicos determinen que está lista para su transferencia al TIRR", informó el hospital su sitio de Internet.

Desde entonces, el hospital no ha proporcionado ninguna información actualizada sobre la salud de la legisladora y ha advertido que no lo hará hasta que ocurra su traslado al Instituto de Rehabilitación.

La acumulación de líquido es relativamente común en las víctimas de lesiones por arma de fuego, pero Giffords no puede ser trasladada al TIRR hasta que el problema se resuelva o la sonda de drenado se sustituya por una derivación permanente.

Los médicos del Centro Médico Universitario en Tucson le insertaron el catéter el pasado martes después de que se registrara en una tomografía que estaba acumulando líquido.

La acumulación de líquido no se hizo pública hasta el viernes, cuando los médicos de Houston la evaluaron y determinaron que Giffords no podía ser trasladada aún al TIRR con el catéter en su lugar.

Ella podría ser transferida al Instituto de Rehabilitación sólo con una derivación permanente. Los médicos están preocupados por esta última opción.

"Uno prefiere esperar el tiempo que pueda antes de decidirse a poner una derivación permanente, que es un compromiso de toda la vida, pero el riesgo de infección aumenta de forma exponencial", dijo Ray Sawaya, presidente de neurocirugía en el Centro de Cáncer MD Anderson en Houston.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]