Video muestra disparo en el rostro de congresista de Arizona

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-19

Un video captado por una cámara en una tienda muestra el momento en que Jared Loughner dispara contra Gabrielle Giffords y luego gira hacia las demás personas

ARIZONA, Estados Unidos, ene. 19, 2011.- Una cámara de vigilancia en una tienda de comestibles de Arizona registró en video los momentos de caos y heroísmo cuando un pistolero dispara contra la representante Gabrielle Giffords en la cara, luego vuelve el arma contra la multitud, dijo este miércoles un jefe de la oficina del alguacil en Arizona.

La Policía entregó el video al FBI, que no ha querido difundirlo.

El alguacil del condado de Pima, Rick Kastigar, dijo que vio la primera parte de un video de vigilancia que muestra a atacante, Jared Loughner, de 22 años, caminando en torno de una mesa plegable detrás de Giffords para acercársele y dispararle en la nuca.

"Él no corrió, sino que con toda determinación y rapidez dio vuelta a esa mesa y se dirigió directamente hacia ella", dijo Kastigar, calculando que el individuo estaba a una distancia de entre 60 y 75 centímetros (2 a 2,5 pies) de la legisladora cuando le disparó. "Ese fue el primer disparo y lo hizo muy rápida y deliberadamente contra ella".

El pistolero de 22 años se había propuesto atacar a Giffords desde que la vio en un acto similar en 2007, dijeron las autoridades. La víctima está grave después que la bala le atravesó el cerebro.

El video muestra a Loughner dándose vuelta hacia un grupo de personas sentadas y después desaparece de la imagen. Kastigar dijo que en ese momento Loughner disparó indiscriminadamente contra el público y apuntó al juez John Roll y a Ron Barber, asistente de la legisladora.

Kastigar dijo que el pistolero disparó contra Barber y casi simultáneamente Roll arrastró a Barber hacia el piso y ambos gatearon debajo de la mesa. Roll se puso sobre Barber aparentemente para protegerlo.

El pistolero le disparó a Roll por la espalda. Ésta y otras cinco personas murieron a balazos. Trece resultaron heridos.

"Creo que el juez es un héroe", comentó Kastigar. "Creo que el juez Roll fue el responsable de apartar al señor Barber de la línea de fuego y ayudó a salvarle la vida".

Barber fue herido en una pierna, el rostro y el cuello, pero sobrevivió.

"He sido policía durante tres décadas y he visto cosas muy traumáticas, pero fue muy, muy inquietante presenciar esto", dijo el alguacil sobre el video.

El ataque del 8 de enero conmovió Tucson y la nación y provocó muestras de solidaridad generalizadas para Giffords y las otras víctimas.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]