Congresista de EU responde bien a operación en el ojo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-17

La legisladora Gabrielle Giffords fue sometida a una operación para reparar una fractura en la cuenca del ojo derecho

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 17, 2011.- La congresista Gabrielle Giffords, que fue herida en la cabeza en un tiroteo durante un acto público, ha respondido positivamente tras una operación en el ojo, según el último parte médico.

Giffords fue sometida a una operación el sábado para reparar una fractura en la cuenca del ojo derecho, informó hoy en rueda de prensa el equipo médico que la atiende en el Hospital de la Universidad de Arizona

La congresista fue víctima de un tiroteo masivo, en el que murieron seis personas y otras catorce quedaron heridas, cuando participaba en un acto público en un supermercado en Tucson (Arizona) el pasado 8 de enero.

El jefe de neurocirugía del Centro Médico Universitario, Michael Lemole, señaló que Giffords toleró las dos horas que duró la operación y continúa progresando pese a la gravedad de la herida que le causó la bala, que le atravesó el hemisferio cerebral izquierdo.

La cirugía era necesaria, explicó, porque algunos fragmentos de hueso desprendidos a causa del impacto de la bala estaban empujando el ojo hacia abajo y no pudieron hacer la intervención cuando fue ingresada porque se encontraba en estado crítico.

La próxima meta en su recuperación será que abandone el hospital, dijo Lemole, quien señaló que "puede ser cuestión de días o semanas".

Los médicos todavía no tienen indicios de que la congresista haya tratado de hablar, según señaló el doctor Randy Friese, uno de los cirujanos que practicó una traqueotomía a Giffords durante el fin de semana, después de que le retiraran el tubo de respiración.

No obstante, "todos estamos muy optimistas" dijo Friese, quien indicó que el marido de la congresista, el astronauta Mark Kelly, ha asegurado que en una de sus visitas distinguió un gesto que podría ser una sonrisa.

Friese se mostró prudente y advirtió que también podrían estar equivocados ya que "a veces vemos lo que queremos ver, pero si él ha dicho que ha sonreído, le creo".

La congresista se recupera con más rapidez de la que se esperaba inicialmente, después de que una bala le atravesara por completo el hemisferio cerebral izquierdo.

La Policía ha acusado a Jared Loughner, de 22 años, que permanece en prisión sin posibilidad de fianza a la espera de juicio.

El caso ha abierto el debate sobre el tono político entre republicanos y demócratas, y el presidente, Barack Obama, ha insistido en la necesidad de dialogar con un espíritu menos agresivo.

El 82 por ciento de los estadounidenses consideran que el tono del discurso político en el país como negativo, según reveló una encuesta publicada hoy del Washington Post y ABC, frente al 16 por ciento que cree que es positivo.

Sin embargo, el 55 por ciento se mostró optimista en que haya un cambio en la actitud de ambos partidos después de que tras la masacre sus respectivos líderes pidieran moderación y puedan trabajar juntos este año en asuntos importantes para el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]