Senado de EU ratifica pacto nuclear con Rusia

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-12-22

El tratado, aún debe ser aprobado por Rusia, impone límites al número de ojivas nucleares de cada país

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 22, 2010.- El Senado de Estados Unidos ratificó este miércoles un nuevo tratado con Rusia que toma las riendas de las armas nucleares que podrían sumir al mundo en el día del juicio final, dándole al presidente Barack Obama una importante victoria en materia de política exterior.

En las últimas horas de una ajetreada sesión postelectoral del Congreso, Trece republicanos rompieron con sus dos líderes de bancadas y se unieron a 56 demócratas y dos independientes para proveer los dos tercios de la votación necesarios para aprobar el tratado.

La votación fue de 71 a 26, lo que superó largamente la mayoría requerida.

El tratado, que aún debe ser aprobado por Rusia, impone límites al número de ojivas nucleares de cada país y reanuda las inspecciones que expiraron hace un año.

El vicepresidente Joe Biden presidió la sesión del Senado y anunció el voto. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton acudió a observar la votación del pleno del Senado. Ambos habían presionado furiosamente para la aprobación del tratado.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, John Kerry, hizo un último llamado a sus colegas para que votaran a favor de la ratificación: "La cuestión es si alejaremos al mundo un poco de la sombra oscura de la pesadilla nuclear".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]