Niño tzotzil agredido en Villahermosa se encuentra en el DIF estatal

Por Juan Manuel Ramírez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-27

Still abuso de autoridad

Por temor, y para protegerlo, familiares y amigos aseguraron que había regresado a su comunidad en Chiapas

VILLAHERMOSA, México, jul. 27, 2013.- El niño indígena tzotzil, conocido como Manuel, quien fue humillado por inspectores municipales y obligado a tirar sus dulces en la Zona Luz de Villahermosa, Tabasco, no regresó a Chiapas y permanece bajo protección del DIF estatal.

Antonio Villareal Pinzón, coordinador general del Centro de Atención a Menores Víctimas del DIF Tabasco, señala que "la tía nos refiere desde las primeras entrevistas que se llama Manuel y todos lo conocen como Manuelito; ya en la indagatoria como tal, se llama Feliciano, el nombre legal, pero conocido como Manuelito".

Por temor y para protegerlo, familiares y amigos aseguraron que había regresado a su comunidad en Chiapas.

Antonio Villareal afirma que "en las primeras entrevistas que se le hace a su tía, que se llama Gloria y no María, refiere que el niño del susto se había ido con su primo de seis años a su tierra San Juan Chamula, pero eso lo refiere ella el primer día que se tiene contacto con ella".

Este sábado se supo que Feliciano se encuentra bajo la protección de las autoridades del DIF de Tabasco y que nunca salió de Villahermosa.

El coordinador general del Centro de Atención a Menores Víctimas del DIF Tabasco señala que "el está de manera voluntaria con su tía y un intérprete; con las investigaciones y el trabajo social y psicológico ella dice, no está con nosotros en la casa porque  teníamos temor de que le fuera a pasar algo, pero esa información la da la propia tía; el ha estado aquí en Villahermosa desde un principio".

Este sábado, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco regresaron con el menor al lugar donde fue maltratado por los inspectores para la reconstrucción de hechos.

De acuerdo con el video difundido en las redes sociales, dos inspectores municipales obligan al niño indígena tzotzil a tirar los dulces que vendía en la vía pública.

La Procuraduría de Tabasco giró la órdenes de presentación de los dos inspectores por su presunta responsabilidad en la agresión y robo al niño indígena.

Hasta el momento, se encuentra en la Procuraduría de Tabasco la inspectora Carmen Torres. Falta por ser detenido el inspector Juan Diego López Jiménez, quien según el video, fue el principal agresor del niño indígena tzotzil.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]