Lluvias alivian niveles en presas de SLP

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-13

presa san josé

Tras las lluvias de los últimos días, las principales presas de San Luis Potosí han captado suficiente agua para abastecer a la ciudad

SAN LUIS POTOSÍ, México, jul. 13, 2013.- Con las lluvias de los últimos días, las principales presas de San Luis Potosí han logrado captar agua para abastecer a la ciudad. Las presas San José y El Peaje estaban casi secas y ya tienen el 20 y 23 % de volumen de agua.

Armando Rocha, meteorólogo de CONAGUA, afirma que "hace 6 meses dejaron de funcionar las presas de San José y el Peaje, lo mismo Potosino, no tenía caudal. Y ahorita ya tienen volúmenes considerables".

El agua captada por las presas da esperanza de tiempos mejores. En la Huasteca potosina ha llovido de forma regular.

"El fin de semana tuvimos precipitaciones muy buenas, sobre todo en la zona Huasteca. Registramos precipitaciones del orden de los 100 milímetros. Los ríos Moctezuma, Amajac, Tancuilin, Huichihuayan tomarán considerables volúmenes", señala el meteorólogo Armando Rocha.

Gracias a las lluvias, el campo de San Luis Potosí reinicia actividades luego de casi tres años de no registrarse siembras regulares de temporal.

La agricultura, durante tres años, perdió cerca del 60% de su producción regular porque no se sembró o porque los cultivos se malograron por falta de humedad.

Ahora ya hay avance en la siembra, la meta son 600 mil hectáreas que podrían producir 141 mil toneladas de maíz, 63 mil toneladas de frijol, 30 mil toneladas de soya y 51 mil toneladas de sorgo.

Alejandro Cambeses, delegado de Agricultura, señala que "a la fecha, 140 mil hectáreas ya reportadas como sembradas, principalmente de maíz y frijol. Hay productores que tenían más de dos años que no podían sembrar por falta de lluvia, y el día de hoy ya lo hicieron".

Los agricultores necesitan apoyos para reactivar las siembras. De acuerdo con los pronósticos del tiempo, continuarán las lluvias.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]