Triqui Dream Team

Por Raymundo Pérez Arellano | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-12

Triqui dream team

Los niños triquis que juegan basquetbol descalzos; los menores mostraron sus aptitudes en una competencia de nivel internacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2013.- Veinte niños del equipo Triqui de México están en los Estados Unidos jugando su primer partido internacional de basquetbol.

Llegar aquí no fue nada fácil. Tuvieron que pasar tres años y recorrer miles de kilómetros para representar a México en el extranjero.

"La verdad nosotros no imaginamos llegar hasta estas alturas", dijo Ignacio Martínez, papá de uno de los jugadores.

La mayoría de los jugadores del equipo Triqui viven en la comunidad de Río Venado, en el municipio de Constancia del Rosario, en la sierra mixteca.

En Río Venado vive Deysi Martínez, es la única niña de raíces Triquis que compite en los Estados Unidos. Deysi es una de las cuatro hijas de Marcelino Martínez

"Es una niña triqui que va a salir y estamos muy, muy, contentos por acá. Es un ejemplo para acá más que nada para nuestra región triqui porque ella es la única mujer que va a salir y nunca ha salido una mujer Triqui a jugar básquet a los Estados Unidos", comentó Marcelino Martínez, papá de jugadora del equipo Triqui.

"Espero que nos tengamos buena suerte para que ganemos y regresemos con el primer lugar", dijo Quirino Merino, jugador del equipo Triqui

Quirino es uno de los fundadores del equipo Triqui, tiene tres años como jugador. A él también le han platicado sobre el país del norte.

"Que la casa es más bonita que los carros son más bonitos y también me contaron que los niños son más altos que nosotros", comentó Quirino.

"Nos gustaría ver que de los triquis se hable bien porque a nosotros nos daba fama a los Triquis antes que mataba que robaba que no se pero esa es pura fama mala y realmente no es así. Queremos tener buena historia a nivel estado, nacional e internacional", dijo  José Merino, papá de un Jugador del equipo Triqui.

Ninguno de los niños triquis había antes pisado un aeropuerto ni viajado en avión.

El primer entrenamiento en Estados Unidos resultó tenso.

"Soy muy disciplinado me han dicho que hago mini ejércitos de deportistas. Yo estoy consciente que en cualquier actividad del ser humano si no hay disciplina, si no hay disposición y esa entrega del ser humano es muy difícil que sobresalgas", dijo Sergio Zúñiga,  entrenador equipó Triqui

Sergio Zúñiga es el entrenador del equipo Triqui. En tres años logró la hazaña de llevar a dos equipos de niños oaxaqueños a una competencia internacional.

"La verdad fue un milagro haber juntado a tanta gente de México. Qué mejor que demostrar lo que hemos aprendido en estos tres años desde la montaña venir aquí adonde se inventó el básquetbol", señaló el entrenador Zúñiga.

En el entrenamiento algunos jugaron descalzos, como están acostumbrados a hacerlo en su natal Oaxaca o en los partidos en México. Pero en los juegos oficiales de Estados Unidos les fue prohibido por los organizadores.

"No voy a ir en contra de unas reglas porque vengó a participar a su evento", dijo el entrenador del equipo Triqui.

En el primer juego de los mexicanos la selección de Puerto Rico les ganó por dos puntos.

Deysi Martínez no quiso jugar en protesta por ser obligada a jugar con tenis.

La tarde del lunes el equipo Triqui recibió una noticia alentadora por parte de los organizadores del torneo.

"Las autoridades de YBOA en los Estados Unidos me dan la autorización para  jugar descalzo y eso es muy importante porque ahora sí se están quitando un peso de abajo, van a ser más ligeros, más rápidos, van a saltar más", comentó el entrenador Zuñiga.

A pesar de las buenas noticias, los partidos del martes no fueron ajenos a las tensiones.

"Vi el partido que jugaron ayer contra Puerto Rico y cuando jugaron contra Puerto Rico lo hicieron con zapatos. Hoy fue diferente porque no traían zapatos. Nunca había visto esto antes, ningún equipo juega sin zapatos. Pero hubo una gran diferencia de ayer a hoy. Se movían arriba y abajo de la cancha, eran más rápidos, hacían mejores tiros, se veían mucho mejor. Esto provocó un ambiente en el que se ganaron el corazón de la gente y todos apoyaron a México", dijo Joseph, asistente del torneo de basquetbol.

Aun jugando sin zapatos, el equipo Triqui fue derrotado en cuatro ocasiones más. Para su entrenador, esta competencia va más allá de los números que obtengan en un tablero.

"El simple hecho de haberse subido a un avión y de llegar a Estados Unidos ya los niños ganaron", comentó en entrenador Zúñiga.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]