Discapacidad visual en México (Parte 2)

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-12

Discapacidad visual en México (Parte 2)

Para este sector de la población, la vida es tres veces más difícil

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2013.- Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred), en México existen 10 millones de personas con alguna discapacidad.

Alrededor de un millón y medio presentan debilidad visual o ceguera.

Para muchos de ellos, las actividades cotidianas son todo un reto.

Jaime Pérez, explicó: "Cuando quiero tomar un camión, se me va porque no lo distingo de lejos y ya hasta que lo tengo muy cerca veo que es el que me dejaba pero le hago la parada y pues ya se sigue".

Caminar por calles, banquetas y utilizar el transporte público es casi un deporte extremo.

Miguel Ramírez señaló: "Todas las banquetas rotas, los negocios tienen cosas afuera nos golpeamos, pasamos a tirar sin querer las cosas, las entradas del Metro pues saturadas de puestos, no podemos entrar, choca la gente que ve con nosotros o nosotros con ellos y pues obviamente hay molestias".

Además de tener que enfrentar la debilidad visual, también hay que enfrentar la discriminación, la falta de empleo por su condición física.

Cristina Carrillo, testimonio, comentó: "Perdí la vista de mi ojo izquierdo, estaba trabajando pero por lo mismo de que estoy enferma de que ya no veo bien pues ya me despidieron, trabajaba en unas oficinas haciendo la limpieza".

La situación se complica si no habla el español.

Como Sara Zacatecano que es de la Sierra Norte de Puebla.

A pesar de las dificultades, las personas con discapacidad visual son campeones en varias disciplinas deportivas.

Efraín Mora, presidente de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales del Distrito Federal, explicó: "Acabamos de regresar de la paralimpiada que fue en Aguascalientes llevamos una delegación de ciegos y débiles visuales de 69 y trajimos 68 medallas".

Aunque muchas veces no tengan los apoyos necesarios.

"Tenemos las dificultades para llegar a los deportivos, que muchas veces no tenemos los accesos a veces se nos cobra", dijo Efraín Mora.

El Gobierno del Distrito Federal cuenta con ocho unidades de atención a personas con debilidad visual o ceguera.

Gamaliel Martínez, director de Sistema DIF del Distrito Federal, agregó: "Para brindarles servicios de tratamiento de seguimiento y en su momento de una mejor calidad de vida, estamos viendo temas de accesibilidad, de movilidad, estamos atendiendo el lenguaje de señas".

Erika Cabrera es maestra en el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aquí les dan las herramientas para hacer una vida más independiente.

A cada uno de los niños se le presta la atención que requiere.

Algunos alumnos regresan a la escuela, pero para dar clases.

María del Rocío Fernández Fernández, directora del Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, comentó: "Hay maestros que trabajan aquí mismo que tienen una situación visual ya sea ceguera o baja visión y que fueron alumnos de aquí de pequeños".

 

LSH

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]