Los Cabos concentra zonas de riesgo por lluvias en BCS

Por Alejandro Acuña | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-29

zonas de riesgo bcs

Más de 50 mil personas habitan en zonas de riesgo por posibles inundaciones o cauces de arroyos secos en Baja California Sur

LA PAZ, México, jun. 29, 2013.- Desde el pasado 15 de mayo inició la temporada ciclónica para el Pacífico mexicano. Al momento ya se han registrado tres fenómenos hidrometeorológicos, los cuales han provocado que la alerta por lluvias se active.

En La Paz, Baja California Sur, el director de la Comisión Nacional del Agua, Israel Camacho Gastelum, dijo que las zonas de alto riesgo son un problema latente.

"Hay un inventario a nivel estatal de cerca de 58 mil personas, pero de muy alto riesgo, son cerca de 18 mil que están exactamente en el cauce o en la zona federal, el resto están en zonas de riesgo pero que son propiedad privada. El 50% podemos decir que está en Los Cabos".

Son muchas las familias que viven en situación de riesgo por inundaciones o en zonas federales como cauces de arroyo.  Ante más de 18 mil habitantes que invaden los cauces de arroyo, se pretende realizar un proyecto integral para su reubicación.

Por lo pronto, Protección Civil prepara más de 60 albergues en  zonas cercanas en caso de que se presente algun ciclón en las próximas semanas.

Israel Camacho señala que invitan "a la gente que se salga de ahí por la vía administrativa, y además dándole una información de carácter cultural también que se salgan porque está en peligro sus vidas, sus activos y sus bienes. Sin embargo, la mayoría de la gente no hace caso, entonces ahí requerimos un proyecto integrado de reubicación de esa gente y hacer el encausamiento de los arroyos".

CONAGUA busca el encausamiento de 17 arroyos con situación de riesgo en la entidad.

Más de la mitad de las invasiones en zonas federales como arroyos se concentra en el municipio de Los Cabos, y se espera que a la brevedad las autoridades elaboren los proyectos de encausamientos de los arroyos, pero también la reubicación.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]