INM da custodia de 6 migrantes a Solalinde

Por Rusvel Rasgado / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-28

Padre Solalinde

Tras los cambios en la Ley de Migración, el INM dio en custodia al Albergue Hermanos en el Camino, Oaxaca, a seis migrantes

JUCHITÁN, México, ene. 28, 2013.-El Instituto Nacional de Migración (INM) dio en custodia al Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Oaxaca, a cinco cubanos y un haitiano, que habían permanecido asegurados en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

Los migrantes habían sido asegurados en diversos estados del país y ante la situación precaria en la que eran expuestos en la estación migratoria, los activistas solicitaron su custodia conforme a la Ley de Migración.

"En la Ley se contempla esta figura de la custodia y sí nosotros reunimos todos los requisitos lo vamos a seguir haciendo cuantas veces sea necesario, no se trata de acarrear gente para que luego le demos la regularización migratoria, no se trata de eso, se trata de salvar grupos especiales, especialmente vulnerables", señaló el padre Alejandro Solalinde Guerra, director de Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino.

El párroco solicitó la custodia al Instituto Nacional de Migración y tras cumplir con todos los trámites, finalmente el domingo por la noche, los cinco cubanos y el haitiano, llegaron al albergue en Ixtepec.

El sacerdote calificó este hecho como "histórico", pues nunca el Estado mexicano había dejado en custodia a una Asociación Civil a un grupo de migrantes en condiciones vulnerables.

Entre los cubanos hay un músico, además de un técnico en servicios gastronómicos, un electricista, un médico y un profesor de lucha.

Mientras que el haitiano, estudió Administración de Empresas en su país, y desea trabajar en México.

"Pedí el refugio, me negaron el refugio. Para los Haitianos no dan refugio aquí en México. Específicamente yo quiero regularizarme y quedarme aquí, es mi sueño, trabajar y estudiar", relató  Wilson, migrante haitiano.

Los cinco cubanos solicitaron al Gobierno de México el libre tránsito en el país para ingresar a los Estados Unidos, donde algunos, se reunirán con sus familiares.

"Solamente, lo que estamos pidiendo nosotros es un libre tránsito a México para llegar al destino de nosotros, Estados Unidos, donde nos dan asilo político, y que no podemos regresar a Cuba porque a algunos los van a meter preso", precisó Walter Torres Infante, migrante cubano.

Los indocumentados permanecerán en custodia en el Albergue de Migrantes de Ciudad Ixtepec hasta que se regularice su situación migratoria en México.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]