Madres migrantes realizan oración por centroamericanos fallecidos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-02

Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

En el marco del Día de Muertos, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos realizó una oración en la explanada del Palacio Municipal de Tapachula, para pedir por sus connacionales fallecidos

TAPACHULA, México, no. 2, 2012.- Con veladoras y cientos de fotografías de centroamericanos, de los que se desconoce su paradero, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos celebró una oración en la explanada exterior del Palacio Municipal de Tapachula, para pedir por sus connacionales fallecidos.

En el marco del Día de Muertos, las alrededor de 40 madres que conforman la Caravana, así como miembros de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos que las acompañaron, repartieron fotografías de sus seres queridos desaparecidos.

También hicieron un pronunciamiento, en el que pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, se pongan en marcha estrategias coordinadas, que permitan atender la problemática de los migrantes que llegan a territorio nacional.

El hondureño José Marvin Celaya Chacón, de 37 años de edad y radicado desde hace cinco años en el municipio de Huehuetán -a unos 20 kilómetros de Tapachula-, encontró a su madre, Leonarda Chacón, de 60 años, quien viajaba en la Caravana, con la esperanza de encontrar a su vástago.

Entre lágrimas, José Marvin dijo que salió de su patria en busca de mejores condiciones de vida y un trabajo que le permitiera enviar dinero a sus familiares.

Sin embargo, perdió los números telefónicos y la situación para él se tornó difícil, por la falta de empleo y recursos económicos, que le obligaron a detener su marcha en la región.

Indicó que hizo varios intentos de comunicarse con ellos, pero fracasó y que al saber que desde el pasado 16 de octubre ingresó a México, le volvió la esperanza de encontrar a alguien que le pudiera dar informes de su familia.

Pero nunca se imaginó, que al llegar al Parque Central de Tapachula, a la que encontraría de rodillas rezando por él, sería su propia madre.

Desde entonces, esa agrupación ha recorrido 14 estados y ha tenido eventos en 23 localidades. Se tiene previsto que su largo camino de más de cuatro mil 500 kilómetros de territorio azteca culmine este sábado en el municipio fronterizo de Suchiate.

En esta gira, la Caravana ha logrado hasta el momento, seis reencuentros -tres hondureños y tres nicaragüenses-, cuyas madres lograron encontrar a sus hijos en los estados de Nuevo León, Distrito Federal, Tabasco y ahora en Chiapas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]