Volcán Popocatépetl emite exhalaciones de moderada intensidad

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-02

Volcán Popocatépetl, 2 de noviembre

De acuerdo con el más reciente reporte, el volcán Popocatépetl registró 35 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y ceniza

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2, 2012.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el volcán Popocatépetl registró en las últimas horas, 35 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y cantidades variables de ceniza.

De acuerdo con el más reciente reporte del Cenapred desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, las exhalaciones más importantes ocurrieron ayer a las 12:58, 16:02 y 20:30 horas, así como la madrugada de este viernes a las 1:04, 3:25, 5:34 horas, y a las 8:16 y 9:14 horas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que adicionalmente se registró un segmento corto, de 3 minutos, de tremor armónico de baja amplitud.

Agregó que durante varias horas de la tarde y noche de ayer jueves y de la madrugada de este viernes se observaron densos nublados en la zona del volcán.

Sin embargo, indicó, durante algunos lapsos pudo observarse incandescencia sobre el cráter, que incrementaba durante la ocurrencia de las exhalaciones más importantes.

Indicó que al momento de este reporte se tiene visibilidad parcial a la cima del volcán, pero en primeras horas de la mañana fue posible observar una emisión continua de vapor de agua y gas.

Señaló que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que existe la probabilidad de que se produzcan exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Asimismo, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Por ello, recomendó continúe el radio de seguridad de 12 kilómetros a la redonda del volcán; la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, el Cenpared resaltó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]