Sugerencias para un fin de semana diferente

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-30

Foto de Manuel Álvarez Bravo

Le presentamos un conjunto de sugerencias para que se divierta de una manera diferente este fin de semana (30 de noviembre al 3 de diciembre)

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2012.- Llegó el fin de semana y con el nuestras sugerencias para que se divierta de manera diferente y para estos próximos días de asueto entre otras cosas le sugerimos visitar la muestra de Manuel Álvarez Bravo en el Palacio de Bellas Artes y la recién renovada Sala Tolteca en el Museo Nacional de Antropología.

MUESTRA MANUEL ÁLVAREZ BRAVO, UNA BIOGRAFÍA CULTURAL

Fotografías, catálogos, carteles y publicaciones conforman la exposición Manuel Álvarez Bravo, una biografía cultural, abierta en el marco de los 110 años del natalicio del legendario fotógrafo mexicano. Una oportunidad para que el público descubra la evolución de uno de los creadores más notables de la cultura mexicana.

El curador español Horacio Fernández mencionó que fue en la galería Posada donde en 1932 se inaugura la primera exposición individual de Manuel Álvarez Bravo.

Entre las fotografías que integran la exposición se encuentran Tumba florecida, Mar de lágrimas, Enterramiento en Metepec, Sepulcro traspasado, Retrato póstumo, Escala de escalas, Día de todos los muertos, Fábula del perro y la nube, Los agachados, Sed pública, Recuerdos de Atzompan, Retrato ausente, Homenaje a Calixto y Melibea. También destacan Parábola óptica, Roca cubierta de liquen, El soñador, Cruce de Chalma, Otro barrio, Árbol nuevo y El espíritu de las personas.

En la Sala 3 del Palacio de Bellas Artes, el público puede disfrutar de los catálogos y carteles de diversas exposiciones del fotógrafo alrededor del mundo, así como publicaciones de su obra en revistas internacionales como Darkroom, Photovision, Time, Kunstmagazin, Kaleidoskop, Foto Zoom, Performance y Creative Camera, así como The British Journal of photography.

La cita es hasta febrero  de 2013 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico.  De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $43.00.  Entrada libre a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial de INAPAM.

ROSSEN MILANOV, DIRECTOR HUÉSPED DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) prepara su Concierto 28 de la temporada y recibirá como director huésped al búlgaro Rossen Milanov y como solistas invitados al ruso Mikhail Tolpygo en la viola, así como a Eleanor Weingartner en el clarinete, quienes acompañarán a la OSN, interpretando música de Stravinsky, Brunch y Prokofiev.

El programa elegido para esta ocasión esta integrado por Scherzo Fantastique, Op. 3, de Igor Stravinsky (1882-1971), Doble concierto para viola y clarinete,Op. 88, de Max Brunch (1838-1920) y Sinfonía Núm. 6, Op. 111, de Sergei Prokofiev.

El director búlgaro Rossen Milanov cumplió un mandato de once años como director asociado de la Orquesta de Filadelfia. Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Princeton. Entre los solistas de prestigio con los que ha colaborado se encuentran Joshua Bell, Yo-Yo Ma, Midori, Itzhak Perlman y André Watts.

El violista ruso Mikhail Tolpygo es reconocido internacionalmente como intérprete de obras modernas y su repertorio abarca todas las obras escritas para viola. Se ha presentado como solista en Europa, Asia y América, recibiendo elogiosas críticas. En 1991 fue invitado como violista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, donde permanece actualmente.

La clarinetista estadounidense Eleanor Weingartner vive en la Ciudad de México y ha sido clarinete principal en la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1990. También se ha desempeñado como clarinete principal en la Camerata de las Américas y la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

La cita es este viernes 30 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 2 de diciembre a las 12:15 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos $80.00, $120.00 y $160.00.

ABRAHAM ZABLUDOVSKY, 1924-2003

El Museo Nacional de Arquitectura reconoce  la prolífica trayectoria profesional del arquitecto Abraham Zabludovsky, ya desaparecido, quien con su extensa obra arquitectónica cambió el panorama urbano de nuestro país, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra titulada Abraham Zabludovsky, 1924-2003, reúne fotografías y maquetas de algunas de sus obras más relevantes y se inaugura el jueves 29 de noviembre a las 19:30 horas en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, tercer nivel.

Zabludovsky, originario de Bialystok, Polonia, llegó a la temprana edad de tres años a nuestro país con sus padres Raquel y David; aquí nacieron sus hermanos Elena y Jacobo y se integraron a la vida del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde pasaron sus primeros años.

El joven Abraham incursionó en la construcción gracias al portero del edificio donde vivía con su familia, un albañil que lo llevaba a visitar las obras en las que trabajaba. Realizó sus estudios en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en la antigua Academia de San Carlos, y comenzó su labor profesional independiente en 1950.

En 1982 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, junto con el Arquitecto Teodoro González de León, con quien produjo algunas de sus principales obras y en la última etapa de su vida trabajó solo, hasta su muerte, el 9 de abril del año 2003.

La cita es hasta el 3 de marzo de 2013 en el Museo Nacional de Arquitectura, Palacio de Bellas Artes 3er nivel, ubicado en Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico. De martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Entrada general $25.00. Descuento del 50% a maestros, estudiantes y tarjetahabientes del INAPAM. Entrada libre los domingos.

REABRE LA SALA TOLTECA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Con el objetivo de ser un espacio de conocimiento y experiencia, la sala Los Toltecas del Museo Nacional de Antropología (MNA) del INAH fue reabierta con la incorporación de piezas prehispánicas inéditas. El curador de la sala es Stephen Castillo Bernal.

La sala muestra el papel fundamental que jugaron los toltecas en el orden mesoamericano, el inicio del militarismo, su posterior impacto en el imperio mexica y  no sólo las consecuencias culturales de la caída de Teotihuacán en el Centro de México.

La nueva puesta museográfica de la sala Los Toltecas y el Epiclásico presenta 270 piezas arqueológicas e incorpora datos derivados de recientes investigaciones como la inclusión de la antigua ciudad de Cantona, una de las urbes antecesoras de la civilización; hace un recuento del origen de los toltecas (650-900 d.C.), su esplendor con su gran capital Tula y la decadencia en el Posclásico Temprano (900-1250 d.C.).

También incluye la exposición de objetos que hacen referencia a Xochicalco, Cacaxtla-Xochitécatl, piezas inéditas de la Zona arqueológica de Cantona de hace mil años, objetos de obsidiana, y la reproducción de la fachada del Palacio Quemado de Tula.

La cita es en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Circuito Gandhi s/n, colonia Polanco.   De martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada general $57.00. Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Domingos entrada libre.

EXPOSICIÓN TEMPORAL LA SOCIEDAD Y EL TIEMPO MAYA

El Museo Nacional de Antropología (MNA) del INAH/Conaculta alberga la exposición temporal La sociedad y el tiempo maya, en la que a través de 200 piezas prehispánicas, entre objetos de cerámica, metal, concha, piedra e imágenes de códices, provenientes de México y Guatemala, se explica la manera en la que el tiempo estuvo ligado a la vida ritual y cotidiana de los antiguos pueblos mayas.

La muestra, donde el visitante se deleitará con las creaciones de un pueblo que dialoga con los dioses, presenta 96 piezas prehispánicas procedentes del Museo Regional de Yucatán "Palacio Cantón",  una serie de fotografías de gran formato de zonas arqueológicas donde se sitúo la civilización maya, e imágenes de los códices Dresde, París, Madrid o Trocortesiano, un par de maquetas en fibra de vidrio de la zona Arqueológica de Chichén Itzá y aspectos de sus actividades rituales.

La sociedad y el tiempo maya está dividida en seis ejes temáticos: Cosmovisión, espacio y naturaleza sagrada; Árbol del mundo (ceiba) y los cuatro puntos cardinales; Calendario, tiempo mitológico y astronomía; Astronomía, zodíaco y los animales sagrados de los mayas; Astronomía, dioses y gobernantes mayas; y Augurios y profecías mayas.

La cita es en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Circuito Gandhi s/n, colonia Polanco.   De martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada general $57.00. Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Domingos entrada libre.

LOS IRRESPETUOSOS EN EL MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL

En la muestra Los irrespetuosos participan 18 artistas de América y Europa, quienes expondrán sus propuestas hasta el 17 de marzo de 2013.  La exposición reúne pinturas, instalaciones, videoarte y propuestas encaminadas al happening y arte conceptual.

Carlos Palacios, curador de la muestra, dijo que Los irrespetuosos comprende dos exposiciones en una, primero la concepción de una instalación de Pablo Rasgado, basada en ocho museografías previas y que abarca 600 metros cuadrados, además de la muestra formal que incluye piezas de una gran variedad artística.

Los artistas, cuyo promedio de edad es de 30 años, cuestionan ciertos espacios de legitimación del museo, reuniendo obras que parodian obras de arte canónica, mostrando en algunos casos gestos verdaderamente iconoclastas, recordando cuando Duchamp pintó unos bigotes a la Mona Lisa.

A la par de esta exposición se llevará a cabo la apertura de la biblioteca de este recinto que contiene obras del acervo bibliográfico de su fundador y cuyo acervo cuenta con más de 7 mil materiales.  En la biblioteca encontrarán las bitácoras de los artistas que han expuesto en el museo, además de materiales videográficos y documentales que han sido reunido a lo largo de dos décadas.

La cita es en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel Inn. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada $19.00.   Maestros, estudiantes y adultos mayores entrada libre. Domingos entrada libre.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]