Registra volcán Popocatépetl 41 exhalaciones moderadas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-01

Volcán Popocatépetl

Reporta Cenapred que en las últimas 24 horas, el coloso emitió 41 exhalaciones de moderada intensidad; el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase dos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 1, 2012.- El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 41 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y leves cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo al más reciente reporte del monitoreo que lleva a cabo el Cenpared, las más importantes exhalaciones ocurrieron a las 11:52, 14:00 y 20:19 horas del miércoles, así como la madrugada de este jueves a las 00:32, 2:25, 4:09 y 5:52 horas.

Subrayó que las condiciones de nubosidad en la zona del volcán no han permitido observar la mayor parte de las exhalaciones, pero en algunos lapsos de la noche y esta madrugada se observó incandescencia sobre el cráter, que aumentaba en exhalaciones más importantes.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán, empero, a primera hora de la mañana fue posible observar una emisión continua de vapor de agua y gas, de casi 500 metros de altura, dirigiéndose al noreste.

Indicó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase dos, lo que significa la probabilidad de que haya exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Recomendó mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en el área no está permitida, así como continuar con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]