Maestros del SNTE Oaxaca retienen a alcalde de Mitla

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-21

Retienen en Oaxaca a maestros

Maestros de la sección 22 del SNTE retienen al alcalde de Mitla, Alejandro Galo Bautista; al director de Seguridad Pública y a varios policías

OAXACA. México, nov. 21, 2012.-Este miércoles, maestros de la sección 22 de Oaxaca que bloqueaban la carretera Oaxaca-Tehuantepec para exigir la entrega de tres escuelas que operan maestros de la sección 59, se enfrentaron con habitantes de Mitla.

Después de varias horas de bloqueo, el alcalde de Mitla, Alejandro Galo Bautista Martínez, les solicitó que reabrieran la carretera porque afectaban al municipio.

En respuesta, los maestros retuvieron al alcalde, al director de Seguridad Pública, a dos policías estatales y a otra persona más.

Acudieron pobladores para apoyarlos y ocurrió un enfrentamiento entre maestros y pobladores de Mitla.

"Aparte de las piedras hubo disparos, muchos de los compañeros salieron corriendo, nuestra exigencia es primero la entrega de los compañeros que están retenidos y checar que no haya otros compañeros lesionados" comentó Sergio Castillo, secretario de Escalafón de la Sección 22 del SNTE.

En el zafarrancho, los habitantes apedrearon y volcaron al menos 15 vehículos de los maestros.

También retuvieron a cinco profesores y los mantienen en la plaza municipal de Mitla, están atados de manos, sin camisa y con los ojos vendados.

A través del altavoz se escucho:
"Aquí al pueblo se le respeta, su autonomía, su democracia, pero sobre todo aquí ya no se le perjudica a nuestra economía".

Los maestros trasladaron al alcalde Alejandro Galo Bautista Martínez a la ciudad de Oaxaca y lo mantienen dentro de las instalaciones de la Sección 22 en el centro de la ciudad.

Funcionarios del gobierno estatal llegaron a Mitla para negociar con los habitantes la entrega de los profesores retenidos.

"Estamos invitando a la comunidad para que en el ámbito de la cordura y la congruencia  podamos establecer algunos acuerdos que nos permitan llevarnos a los señores profesores a la ciudad de Oaxaca, íntegros, sanos y salvos", señaló  Rogelio Morales, subsecretario de Operación Regional del Gobierno de Oaxaca.

Esta noche, los profesores mantienen bloqueada la terminal de autobuses para presionar a las autoridades estatales que medien la entrega de los profesores retenidos, y así puedan entregar ellos a los habitantes de Mitla que se encuentran en la Sección 22, en Oaxaca.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]