Maestros del SNTE cierran calles del centro histórico de Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-21

Profesores de la sección 22 del SNTE instalan plantón indefinido en al menos 30 calles del centro histórico de Oaxaca; se instalarán, este martes 22 de mayo, mesas de negociación con el gobierno del Estado

OAXACA, México, mayo 21, 2012.- Tras marchar en las principales calles de la ciudad, profesores de la Sección 22 del SNTE se instalaron en plantón en una treintena de calles del centro histórico oaxaqueño a fin de exigir al gobierno atienda su pliego petitorio de demandas.

Divididos en cuatro contingentes, los trabajadores de la educación marcharon esta mañana desde diferentes puntos de la ciudad hacia el zócalo capitalino, donde otro grupo de maestros resguardaba ya una treintena de calles para el plantón indefinido que éstos mantendrán en el primer cuadro de la ciudad como parte de su táctica de movilización-negociación-movilización.

Previo al arribo de los grupos magisteriales, el comité encargado de coordinar el plantón replegó a los vendedores ambulantes, quienes se habían posesionado ya en el zócalo capitalino a fin de aprovechar la instalación masiva de profesores.

No obstante, mediante un altavoz, un representante de los maestros llamó a los vendedores ambulantes a que desalojaran la antigua plaza de armas y se colocaran a lo largo del Andador Turístico, ya que fue éste el lugar designado para ellos por parte de la gremial.

Cerca de las 11:30 horas, los grupos de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron su arribo al primer cuadro de la ciudad y la consecuente instalación en una treintena de calles y avenidas del casco fundacional de la ciudad.

Al respecto, las autoridades viales del municipio de Oaxaca previnieron a la población para que "no transite por el centro histórico de no ser necesario", toda vez que la presencia de los mentores de la educación mantiene una carga vehicular severa en la zona.

De acuerdo a la Sección 22 del SNTE, la presente jornada de movilizaciones se deriva de las respuestas "insuficientes" que el gobierno estatal ha otorgado al magisterio democrático en relación al pliego de demandas entregado el pasado primero de mayo.

Dentro de las principales demandas no cumplidas se encuentran el castigo a los responsables de las agresiones a integrantes del movimiento político-social del 2006 y la muerte y desaparición de profesores y algunos líderes sociales.

Asimismo, exigen el reconocimiento de su plan alternativo de educación y el cierre de los módulos irregulares que operan sus opositores, la Sección 59 del SNTE, entre otras demandas.

Al respecto, el gobernador Gabino Cué llamó a los profesores oaxaqueños a "ejercer sus derechos de asociación y expresión de sus demandas, respetando en todo momento los derechos de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca, y sin afectar su actividad comercial y la dinámica económica que da empleo a cientos de miles de personas".

Aseguró que las mesas de negociación con el magisterio democrático, se instalarán este martes 22 de mayo, mismas en las que participarán funcionarios de su gabinete a quienes ha instruido "para aplicar sus mejores oficios de negociación" para lograr los acuerdos necesarios.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]