Protección Civil de Monterrey se capacita en manejo de osos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-08

Presencia de osos negros

Ante la presencia generalizada de osos negros en algunas zonas de Monterrey, personal de Protección Civil recibe capacitación para proteger a esta especie y evitar riesgos a la población

MONTERREY, Nuevo León, nov. 8, 2012.- Elementos de Protección Civil Municipal son capacitados para saber cómo actuar ante la presencia de los osos negros que se detectan en diversos puntos de la ciudad.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología local, Brenda Sánchez Castro, dio a conocer que con esta capacitación buscan proteger a los osos negros, especie considerada en peligro de extinción, y prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo a la población.

Explicó que el taller especializado es impartido por el área de Parques y Vida Silvestre del gobierno del estado.

"Hemos convocado a las autoridades estatales para que capacite a Protección Civil y que no se presenten hechos desagradables, y sobre todo, situaciones de riesgo, tanto del oso negro, que está en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059, como a los civiles", indicó.

Agregó que una especie silvestre siempre tiene comportamiento impredecible, "y eso es lo que la comunidad debe saber, que la fauna silvestre merece respeto pero también merece mucho cuidado".

Manifestó que las personas no deben acercarse ni tratar de interactuar con los osos, cuya presencia se ha generalizado en los últimos meses tanto en el área urbana como rural.

Por su parte, el jefe de Inspección y Vigilancia de Parques y Vida Silvestre, Manuel Muzquiz Ortiz, manifestó que en el curso para el personal de Protección Civil se abordarán temas como técnicas adecuadas de manejo para contención de estos ejemplares.

Asimismo, dijo, se expondrán las medidas de respuesta que se tiene que dar a la ciudadanía para minimizar el riesgo para la comunidad y para la especie.

Detalló que al sur de la ciudad, las zonas como El Uro, Mederos y la Estanzuela, son propensas a la presencia de osos, pero remarcó que recientemente áreas consideradas fuera de riesgo han registrado avistamientos de esta especie.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]