Ordenan castigar a responsables por maltrato de oso

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-18

Osa Maltratada

La Semarnat pide a la Profepa investigar la violencia ejercida contra la osezna capturada en Zaragoza, Coahuila, y que se sancione a los responsables por maltrato animal

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2012.-Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reprobó el maltrato a una osezna capturada en el municipio de Zaragoza, Coahuila, conocido a través de fotografías difundidas por redes sociales y que han provocado la indignación de los ciudadanos en todo el país.

En dichas fotografías se observa a un grupo de hombres que jalan de sus patas a la osezna negra, la cual además presenta una herida con sangre en el hocico.

Indicó que "se atenderán todas las denuncias recibidas al respecto, ya que el oso negro es una especie en peligro de extinción y su maltrato está penado por la ley".

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) en el estado  reconoció que los hombres que la capturaron pertenecen al Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Protección Civil del municipio de Zaragoza.

Hoy el secretario Juan Rafael Elvira Quesada pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verifique la salud y recuperación de la hembra y dijo que una vez que esté recuperada será devuelta a su hábitat, en la Sierra de Burro.

A través de un comunicado, Semarnat informó que Profepa ya realiza las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de este acto y presentará las denuncias correspondientes.


 

En el estado, Eglantina Canales Gutiérrez, titular de Sema, calificó como lamentable y penoso el abuso contra la osezna e informó que ésta se encuentra ya en manos de personal de la dependencia a su cargo.

El animal, de casi 70 kilogramos y más de un metro de altura, presenta laceraciones donde fue atada, pero se espera que se recupere en los próximos días, informó.

Señaló que tendrá que haber amonestaciones administrativas y hasta "corporales", pero aclaró que el procedimiento para que se dé una amonestación puede ser muy largo.

"Nosotros lo que hicimos fue poner una denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en la Procuraduría de Coahuila para empezar a actuar; las evidencias son las fotografías y el animal capturado, no necesitamos más evidencias", advirtió.

Por su parte, las autoridades municipales abrieron un proceso para castigar a los culpables del maltrato animal. Roberto García, director de Protección Civil de Zaragoza, indicó que "habrá de hacerse una investigación, a ver si resultan culpables de maltrato de animal;  a nosotros después de que se nos entregó, el animal está siendo bien alimentado".

Como producto de la sequía que se presento este año en el norte del país principalmente en el estado de Coahuila, en los últimos dos meses se ha incrementado el número de reportes ante protección civil sobre el hallazgo de animales silvestres, los cuales bajan en busca de comida de la serranía del municipio de Zaragoza, a 20 kilómetros de la mancha urbana.

Jorge Luis Guerrero, representante de la Semarnat en el estado, señaló que "al parecer los ejemplares están utilizando los arroyos como corredores, porque hay humedad y muchos de ellos dan cerca de ciudades o pueblos".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]