Conspiración fraudulenta en Pemex

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-16

Refinería de Cadereyta, NL

Pemex amplió en EU una demanda por actos ilegales y fraudulentos en contra de las empresas Siemens y Sk Engineering and Construction

El pasado 8 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante un Tribunal Federal de Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, una ampliación de la demanda que interpuso en diciembre de 2012, por actos ilegales y fraudulentos, en contra de las empresas Siemens y Sk Engineering and Construction.

Pemex argumentó que estas empresas violaron la Ley Federal de Organizaciones Influidas por la extorsión y la corrupción, conocida como Ley Rico por sus siglas en inglés.

CONSPIRADORES

Pemex informó que Siemens y Sk Engineering and Construction se asociaron para formar la empresa Conproca S.A. de C.V. y obtuvieron un contrato con la paraestatal para la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, presentando una propuesta económica más baja que el competidor.

Según Pemex, una vez obtenido el contrato, los acusados crearon un marco legal para obtener contratos, pagos irregulares y sobrecostos en los que estuvieron involucrados algunos funcionarios y particulares, ocasionando daños y perjuicios a Pemex por varios millones de dólares.

A decir de Pemex, ciertos individuos tuvieron una participación directa o indirecta en la trama para realizar el fraude.

CO-CONSPIRADORES Y SU OPERACIÓN

Según Pemex, los co-conspiradores y sus presuntas actividades fueron:

- Jaime Federico Camil Garza, quien firmó un acuerdo de representación con Siemens para presuntamente vender equipo de Siemens a varias instituciones públicas, recibió tres pagos ilícitos por un total de dos millones 600 mil dólares por sus asistencia para resolver, mediante sobornos, reclamos de sobrecostos relacionados con los proyectos de modernización de refinerías en México.

- Eduardo Vergara Cabrera, quien se desempeñara como subdirector de Proyectos de Pemex-Refinación, autorizó el pago de facturas fraudulentas.

- Máximo Téllez Rosas, ex gerente de Proyectos II de Pemex, quien aprobó el pago de facturas fraudulentas.

- Luis Enrique Bouchot, ex abogado de Pemex Refinación, quien permitió el pago de las facturas que hicieron que fueran defraudados.

- César Nava Vázquez, ex abogado general de Pemex, y quien impidió que Pemex recibiera 102 millones 800 mil dólares en compensación por las violaciones del contrato con Conproca S.A. de C.V.

EL COMITÉ TÉCNICO

Según Petróleos Mexicanos, este esquema de fraudes y cobros irregulares se ancló en las decisiones de un Comité Técnico de Pemex Refinación, formado por el ex subsecretario y actual cónsul de México en Toronto, Juan Mauricio Toussaint Ribot, el ex director de Pemex Refinación, Jaime Mario Willars Andrade, el ex subdirector de Pemex Refinación, Eduardo Vergara Cabrera y el ex gerente de Proyectos II de Pemex Refinación, Máximo Téllez Rosas.

A decir de Pemex, los integrantes de éste Comité tomaron decisiones y aprobaron convenios sin la aprobación del Consejo de Administración de Pemex Refinación, que luego permitieron pagos indebidos y fraudulentos por millones de dólares a Conproca.

Según la denuncia, el monto de esos pagos irregulares rebasó los 182 millones de dólares.

EL SENADOR MENCIONADO

En la demanda también se menciona que en este esquema de corrupción participó un ex funcionario de Pemex, que no identifican, pero que fue senador de la República.

VM,

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]