Carlos Fuentes a un año de su muerte

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-15

carlos fuentes

Su legado inspiró a varias generaciones e impulsó el desarrollo del idioma español

CIUDAD DE MEXICO, México, May. 15, 2013.- Hace un año murió de una hemorragia digestiva el escritor mexicano Carlos Fuentes a los 83 años de edad, dejando un vacío en las letras universales.

Su legado inspiró a varias generaciones e impulsó el desarrollo del idioma español a nivel mundial.

La noticia de su deceso sorprendió no sólo al ámbito intelectual sino a toda la población mexicana porque era un escritor muy apreciado.

Su obra sigue vigente y desde que murió no se ha dejado de mencionar en los foros literarios más importantes de los países de habla hispana.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México le dedicaron sus ediciones más recientes.

El gobierno de México creó un premio que lleva su nombre para reconocer a los  escritores en español que hayan enriquecido el lenguaje y el Instituto Cervantes de España lo nombró "embajador permanente del territorio de La Mancha".

Carlos Fuentes estudió Derecho en la UNAM, Economía en Ginebra y luego se dedicó a la literatura, donde formó parte del "Boom" latinoamericano junto a escritores como el colombiano Gabriel García Márquez y al peruano Mario Vargas Llosa.

En noviembre pasado, cuando Vargas Llosa recibió el primer premio Carlos Fuentes otorgado por Conaculta, dijo: "Fuentes leyó vorazmente la mejor literatura de su tiempo, aprovechó sus enseñanzas y las adoptó a su mundo y a su personalidad. Escribir fue su manera de vivir".

Fuentes nació en Panamá en 1928, porque su padre era diplomático mexicano y en esa época residía en el país centroamericano. En su adolescencia vivió en Suiza, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina. En los últimos años de su vida, vivió en México y Francia, donde permanecen sus restos.

Escribió 23 novelas, más de 10 cuentos y 20 ensayos, cinco obras de teatro y un libreto para ópera, sin embargo, además de la escritura y en la política, como diplomático, Carlos Fuentes también incursionó en el cine y las artes plásticas.

En el séptimo arte realizó siete guiones, pero destacaron dos que hizo con García Márquez, El gallo de oro (1964) y Tiempo de morir (1965).

Fuentes recibió varios premios internacionales en vida, entre los que destacan el Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias de las Letras (1994) y varios Honoris Causa entregados por distintas universidades del mundo. En 2008, recibió la distinción española Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Como parte de las actividades por su primer aniversario luctuoso, Vicente Rojo montó la exposición "Carlos Fuentes, él mismo" en el Palacio de Bellas Artes, con setenta fotografías procedentes de diversas colecciones que muestran la vida pública del intelectual mexicano, su vida personal y familiar y una serie de retratos del escritor.

También en Bellas Artes, el 19 de mayo, se celebrará la mesa redonda El universo de Carlos Fuentes: homenaje a un año de su fallecimiento, en la que participarán los escritores Héctor Aguilar Camín, Gonzalo Celorio y Hernán Lara Zavala.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]