¿Quién es César Nava?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-15

Nava

Desde 1995 desempeñó importantes puestos dentro del PAN; fue clave durante la campaña y Presidencia de Felipe Calderón

César Nava ha ocupado importantes puestos políticos a nivel federal y dentro del Partido Acción Nacional (PAN).

Nava nació en Morelia, Michoacán, el 16 de julio de 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard y dio su primer salto a la política en 1995, al ser electo dirigente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN.

Se desempeñó como diputado federal en la LVIII Legislatura, donde fungió además como subcoordinador de proceso legislativo de la bancada de su partido.

Fue el director jurídico de Pemex de 2002 a 2003 y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, cuando la dependencia fue encabezada por Felipe Calderón.

En 2005 fue designado secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y fue vocero de la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Luego de ganar las elecciones de 2006, fue designado como su secretario particular del presidente, puesto al que renunció en 2008 para ser candidato del PAN a diputado federal, donde salió electo por el XV Distrito Electoral Federal del DF.

Durante su campaña, el entonces presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, lo nombró coordinador de la Comisión de Planeación Estratégica del albiazul para las elecciones intermedias de 2009.

Ante la renuncia de Martínez Cázares como presidente del PAN tras unas elecciones poco favorables, César Nava es electo presidente del partid o el 8 de agosto de 2009, puesto que desempeñó hasta el 4 de diciembre de 2010.

Ese mismo año se casó por segunda ocasión con Patricia Sirvent, conocida popularmente como "Paty Lu", una cantante de música pop y parte del grupo musical "Jeans". Antes de la boda, le regaló un departamento en Polanco, con un valor estimado de 15 millones de pesos, lo que generó gran revuelo. Nava compareció ante las autoridades y presentó sus declaraciones patrimoniales y fiscales.

El 8 de mayo de 2013, Petróleos Mexicanos acusó ante una Corte de Nueva York a César Nava de impedir el cobro de un cheque por 102 millones de dólares para presuntamente defraudar a la empresa.

Esto forma parte de una demanda que la paraestatal interpuso en diciembre contra SK Engineering y Simiens, empresas acusadas de cometer un supuesto fraude por 182 millones de dólares a través de la compañía Conproca.

AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]