Abandono de perros, el caso de Cayetano

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-12

Abandono de perros, el caso de Cayetano

El video generó mucha polémica, en él se observa el momento en que supuestamente era abandonado por su dueña en calles del DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 12, 2013.- Este video se convirtió casi en un virus, porque en minutos dio vuelta a la red, miles de entradas se registraron. Sucedió en la Delegación Xochimilco.

Cayetano es un perro que es de todos y de nadie, es como miles que viven en la calle.

"Está circulando en las redes que se llama Cayetano aparentemente es un perrito que se rescató de la calle, originalmente decían que esta persona lo había abandonado, pero después dicen que es de la vecina, después sale la versión de que no, toda la calle es quien se responsabilizó del perrito y pues al perrito lo que le gusta es seguir a todos", explicó Eneida Crespo, directora de la Organización Mejor Amigo A.C.

Es tan común el abandono de los perros, que los albergues dedicados a su cuidado registran un crecimiento exponencial de su población.

"Si son 10 ó 20 llamadas diarias de venir a dejar perros, es poco, y a parte de la gente que no le interesa sus perros y los suelta y los va a dejar a los antirrábicos. Te diría que de promedio son 50 perros diarios. Cuando regalan del Día del Niño, le regalan un perrito al niño, el perro crece empieza a romper y la mamá se cansa del perrito y lo echa a la calle y así hay muchas historias", afirmó Carlos Loyola, fundador de Ángeles Peludos A.C.

O si la familia se cambia de casa, quien va primero a la calle es el perro. No hay control de natalidad de estos animales ni de los gatos. La venta es indiscriminada.

"Yo siempre doy esta cifra para que la gente tome conciencia, solamente en el DF y el área conurbada en los centros de control canino se sacrifican cerca de 15 mil perros mensuales, y muchos de ellos son perros entregados por sus propios dueños, porque son perros que no pueden tener o no quieren tener, esa es la realidad", dijo José Luis Martínez, presidente de Adopción y Rescate Animal A.C.

La solución no es el sacrificio, la solución es que no nazcan.

En el Distrito Federal y el Estado de México hay una campaña permanente de esterilización.

Cuando bien les va a estos animales llegan a estos albergues, pero si no los adoptan viven en restos de sus días en una jaula.

Por eso estas organizaciones civiles dedicadas a su cuidado convocan a la población a no seguir comprando perros y mejor adoptar uno.

"Hay de todo, hay de raza pura, hace unos días dimos unos mastín y unos San Bernardo, la que mas predomina son criollos", dijo Jorge Roberto Jiménez de la Fundación Rosada Cuellar A.C.

Como Cayetano, que lo recogió la brigada callejera, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y será dado en adopción, para que finalmente tenga una casa.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]