La Maldición de Ondina, morir mientras duermes

Por Anayansin Insunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-13

La Maldición de Ondina, morir mientras duermes

Esta enfermedad es un síndrome de apnea central del sueño y de padecerla podría resultar mortal

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2012.- El síndrome de apnea central del sueño, también conocido como La Maldición de Ondina es un trastorno en el que la respiración no funciona en forma automática debido a una lesión en el bulbo raquídeo o en los nervios que controlan los músculos pulmonares.

Es un padecimiento poco frecuente, sin embargo, el riesgo de morir es alto, principalmente durante el sueño.

"Se pierde ese control respiratorio automático y vienen pausas respiratorias de diferente duración. A partir de los 10 segundos es peligroso cuando dejamos de respirar, bajan los niveles de oxígeno, al ocurrir esto, el corazón late lentamente, el corazón comienza a crecer, le llamamos cardiomegalia y eso aumenta el riesgo de tener un infarto", explica el médico Reyes Haro, director de la Clínica del Trastorno del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Hace 20 años a Roberto Portocarrero le diagnosticaron esta enfermedad.

"Tuve una crisis muy fuerte de no poder respirar absolutamente nada por lo que me llevó al hospital, ya me estaba muriendo, lo juro por dios, me estaba muriendo".

El 10% de la población en general tiene este trastorno del sueño.

Es más frecuente en hombres, hay dos casos por una mujer.

Predisposición genética y obesidad incrementan el riesgo para la Maldición de Ondina, padecimiento que sí tiene tratamiento.

"Tienen que dormir con un equipo que hace la función de los pulmones, este equipo es un ventilador, es respiración artificial, les colocamos una mascarilla y lo que hace este equipo es ayudar a que estén respirando", explica el médico Reyes Haro.

A partir de que utiliza la mascarilla de oxígeno, Roberto duerme mejor.

"No oxigenaba mi cerebro, al no tener oxígeno mi cerebro, se dormía. Tenía un color cenizo, estaba negro, morado, mis labios morados, mis uñas moradas, duermo ahora si como dios manda".

"Dormir bien es muy importante porque de eso va a determinar el estado de bienestar durante el día, nos ayuda a estar tranquilos, contentos, de buen ánimo y eso nos ayuda a ser productivos", concluyó el  psicólogo Ulises Jiménez.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]