Educación en México

Por Álvaro Márquez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-12

Estudiantes en la UNAM

México ocupa el último lugar en educación de los países miembros de la OCDE

México ocupa la posición 48 de 63 a nivel mundial y el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a nivel Latinoamérica en materia educativa.

Un estudio realizado en 2009 a 38 mil 250 estudiantes de mil 535 escuelas secundarias y de educación media superior en los 31 estados de la república y el Distrito Federal concluyó que el rendimiento académico es bajo en comparación con otros países.

Esta prueba internacional, realizada por el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) busca identificar el reconocimiento y la valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los jóvenes de 15 años para saber sobre su rendimiento académico.

Las habilidades, capacidades y aptitudes son analizadas para la resolución de problemas y circunstancias de la vida diaria.

Indicadores generados en el país muestran el siguiente escenario:

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, elaborado por el INEGI, en México la población de 15 años o más tiene un promedio de escolaridad de sólo tercero de secundaria.

En cuanto a educación básica, el 94.7% de la población, de entre 6 y 14 años, asiste a la escuela.

De 15 a 24 años, el 40.4% acude a algún centro educativo, de los cuales, el 40.1 por ciento son mujeres y el 40.8 hombres.

Respecto al analfabetismo en adolescentes, la encuesta arrojó que el 6.9 por ciento no saben leer ni escribir, cifra que disminuyó respecto a 1990 en 5.5 puntos.

Se espera que con la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Educativa, que pretende modificar el artículo tercero constitucional para hacer obligatoria la evaluación a maestros, la recuperación de la rectoría de la gestión, el nivel educativo mejores y que exista una mayor coordinación entre autoridades y directores de los planteles.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]